La balada de la cárcel de Reading

La balada de la cárcel de Reading de Oscar Wilde (1854-1900)

¿Cómo llegué a este libro? Fue por curiosidad. Había leído La divina comedia de Oscar Wilde, de Javier de Isusi, y sabía que este había sido su último libro, escrito en la cárcel (1898), donde cumplía condena de dos años de trabajos forzados, acusado por homosexual.

El libro está dedicado a la memoria de uno de los presos con los que compartió su estancia: In Memorian CTW (Charles Thomas Wooldridge), por C33 (la celda de Wilde). Charles tenía 30 años y le ahorcaron por matar a su mujer, cortándole la garganta. “Había matado aquello que amaba”

Wilde nos cuenta, con estos versos, lo vivido en el interior de la cárcel y sus sentimientos. La tristeza infinita, la soledad, el dolor, el hambre, la injusticia…

En las bibliotecas de Alcobendas he encontrado dos ediciones:

  • Una de Plaza y Janés editores, colección poesía de 46 páginas y formato pequeño.        ISBN: 8401590124
  • La otra, una edición bilingüe de ediciones Hiperión, con 125 páginas, formato más grande e ilustrado por John Vassos (que reproducen las de la edición neoyorquina de 1928). ISBN:8475175198

Ambos traducidos por Jesús Munárriz.

Opinión personal: Te toca el corazón. Pensar que Wilde fue condenado a dos años de trabajos forzados por su relación homosexual y que, tras su salida de la cárcel, acabó como indigente en las calles de París, duele. Nadie se merece pasar por eso.
Es triste, muy triste, impresiona que puedas escribir esto mientras estás viviendo en esas condiciones.

Aquí os dejo la estrofa final :

Y todos los hombres matan lo que aman,

que lo oiga todo el mundo,

unos lo hacen con una mirada amarga,

otros con una palabra zalamera;

el cobarde lo hace con un beso,

¡el valiente con una espada!

Cinco años después de su muerte se publicó una epístola con el nombre de “De profundis”, la carta que escribió para Lord Alfred Douglas (su examante), dos meses antes de cumplir la sentencia que le fue impuesta por el delito de sodomía. Otra obra llena de un profundo dolor.

Deja un comentario