La divina comedia de Oscar Wilde

La divina comedia de Oscar Wilde de Javier de Isusi

¿Cómo llegué a este libro? Me topé, literalmente, con él en la biblioteca. Me animaron dos cosas: que es Premio Nacional de Cómic 2020 y que Oscar Wilde siempre me ha llamado la atención.

Es una novela gráfica, un género que me gusta.

Es el declive de Wilde. Había demandado al padre de su amigo y amante Alfred Douglas por difamación, por haberle acusado de homosexualidad y perdió el juicio, le declararon culpable de indecencia grave y le encarcelaron dos años. A pesar de su éxito anterior, después de su paso por la cárcel, nunca se recuperó.

Portada de La divina comedia de Oscar Wilde

El cómic está estructurado como si fuera un documental y una representación teatral, de los tres últimos años de vida de Oscar Wilde.

Cómo un documental: porque hay entrevistas a los amigos de Wilde, contando lo que vivieron con él durante esos años.

Como una obra de teatro: porque comienza y termina con una ilustración del patio de butacas de un teatro, con el público aplaudiendo. Wilde es el protagonista de la obra de teatro de su vida.

Javier dedicó 5 años a documentarse sobre Wilde y ese trabajo se nota. El texto es una reconstrucción de lo que debió suceder (según ha interpretado Javier), con la información que se conoce del autor, unido a citas del mismo y las supuestas entrevistas. Las ilustraciones son acuarelas en sepia.

Os dejo el booktrailer para que podáis haceros una idea de cómo es el libro

Al final del libro encontraréis los apuntes biográficos de Oscar Wilde (1854-1900), una galería de amigos (los que aparecen en el cómic) y la bibliografía que ha utilizado Javier.

  • Editado por Astiberri ediciones
  • N.º de páginas 376
  • ISBN: 978-84-17575-02-1
  • Año de publicación 2019

¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

Opinión personal: Me ha sorprendido gratamente. Las ilustraciones preciosas y el texto muy bien estructurado y documentado.

Es un homenaje a Wilde. Lástima que terminara así. Siempre me pareció muy brillante y, como decían sus conocidos, tenía un gran sentido del humor.

Es de esos libros que querrás tener y disfrutar las ilustraciones de vez en cuando.

No he leído todo Wilde, pero estuve buscando uno de sus relatos porque era en el que se había basado Amelíe Nothomb para una de sus novelas y, me encantó. Os dejo aquí la reseña.

Me he encontrado con este video y me ha parecido curioso. El proceso de dibujo de Javier.

Voy a buscar algo más de Isusi, ya os contaré.

.

Deja un comentario