El abismo del olvido

¿Cómo llegué a este libro?  Ya había leído a Roca. Esta novela gráfica estaba entre mis pendientes. Me llamaba el hecho de estar basada en una historia real y que, tanto la historia como la documentación fueran de Rodrigo Terrasa era una garantía más.

En 2013, Rodrigo conoció la historia de Pepica Celda, que consiguió exhumar, setenta años después, la fosa común donde estaba enterrado su padre, fusilado el 14 de septiembre de 1940 en Paterna – Valencia (532 días después del final de la Guerra Civil española, cuando ella tenía 8 años). Además de descubrir que el enterrador de la época, Leoncio Badía, colocó una pequeña botella de cristal con el nombre de cada muerto que enterraba en las fosas comunes. Leoncio se la jugaba, pero era lo único que podía hacer para tratar a esos muertos con dignidad.

Desde entonces, Rodrigo empezó a decirle a Paco que esta historia tenía que contarla con sus dibujos y, tras varios años, aquí la tenemos.     

Toda una labor de investigación y reconocimiento al trabajo de exhumación de los arqueólogos que han participado en ayudar a identificar a los familiares de los entonces fusilados.

Portada de El abismo del olvido
  • Editorial: Astiberri diciembre 2023
  • ISBN: 9788419670229
  • N.º de páginas: 296
  • Colección: Sillón Orejero

.

.