El linaje de las estrellas de Daniel Fopiani
¿Cómo llegué a este libro? Estaba en mis pendientes desde hace tiempo. Este ejemplar se vino conmigo en la Feria del libro de Madrid, el año pasado.
Es la cuarta novela de Daniel, nacido en Cádiz en 1990. Escritor y sargento de Infantería de Marina.
Es un thriller ambientado en Cádiz, San Fernando, Jerez, Madrid, el Valle de Ñandú en el Tíbet…
El prólogo comienza en 1938 en el Tibet y su primera palabra es: Scheiße (mierda en alemán). Estamos en la expedición que envió Hitler al Valle del Ñandú, para buscar el origen de la raza aria. De ahí saltamos a 2013, a San Fernando. En el estanque del Panteón de Marinos ilustres (el centro espiritual de la armada), aparece el cadáver de un joven soldado.
La trama es la mezcla de ambas historias… donde las referencias a obras de arte, monumentos, instituciones religiosas y sociedades ocultistas, que se mencionan, son reales.

- N.º de páginas: 344
- Editorial: Espasa mayo 2024
- ISBN:9788467072648
Opinión personal: Me lo he pasado genial. Se nota el trabajo de documentación. Las descripciones son muy precisas y ayudan a sumergirte en la historia.
No había leído ninguna novela en la que el capellán castrense fuera el protagonista y la verdad es que Ezequiel me ha llegado al corazón: Va en patinete eléctrico es licenciado en Física teórica y de partículas, utiliza las redes sociales y tiene una vida personal muy triste.
Las últimas páginas nos hacen saber cómo surgió la novela. En los agradecimientos me ha llamado la atención las menciones a toda su familia (padre, madre, hermanas, pareja); su padre tiene otra referencia en el texto.
Si te gustan los thrillers ambientados en España y adoras Cádiz (como yo), la disfrutarás mucho.
He aprendido muchas cosas de la ciudad, de la historia nazi en el Himalaya y las damas de Vril (con su líder Maria Orsic), el Atlas Coelestis…
Reseñar que coincido con Daniel en un par de cosas: no me gusta que se doblen las esquinas de las páginas para marcar por donde llevas la lectura y que esperar ha dejado de ser una opción.
Seguiré a Fopiani.