Warburg & Beach

Warburg & Beach de Jorge Carrión y Javier Olivares

¿Cómo llegué a este libro? Fui a devolver algunas cosas a la biblioteca y me llamó… Tratándose de una novela gráfica de librerías y bibliotecas, no lo dudé.

Sabía que Sylvia Beach, estadounidense (1887-1962), fue la fundadora de la librería Shakespeare & Company en Paris y que también la editora del Ulises de Joyce. Tengo entre mis lecturas pendientes La librera de Paris de Kerri Maher, sobre ella.

Jorge ha contado que, investigando sobre bibliotecas, llegó al otro protagonista Aby Warburg, historiador alemán (1866-1929), creador de la Biblioteca Warburg en Hamburgo e impulsor del Atlas Mnemosyne. Yo a Warburg no le conocía.

Ya habían trabajado juntos en Shakespeare y Cervantes (editado en Nórdica). La idea de esta novela gráfica surgió cuando se plantearon que siempre se escribe de los artistas o escritores, pero no de los prescriptores, de quienes hacen posible que la cultura sea visible: libreros, bibliotecarios, editores, críticos, galeristas… Ellos son los que crean espacios donde se manifiesta la cultura y para esta novela eligieron bibliotecas y librerías.

Portada de Warburg & Beach

En el prólogo los protagonistas son Mary Wollstonecraft (1759-1797), escritora inglesa y una de las primeras feministas (madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein), y el editor londinense Joseph Johnson.

Y en el epilogo, serán la librera neoyorquina Frances Steloff (1887-1989), fundadora de la librería Gotham Books en Nueva York y el artista francés Marcel Duchamp (1887-1968).

La edición es una preciosidad. Es un desplegable en acordeón que se lee por ambas caras.

Os dejo una entrevista con los autores donde nos cuentan todo sobre la obra y su trabajo.

  • N.º de páginas: 76
  • Editorial: SALAMANDRA Graphic
  • ISBN: 9788416131747

Opinión personal: Bonito, curioso, didáctico y con un fantástico mensaje. Las ilustraciones son una preciosidad. Un diez a la edición.

Dar voz a estos protagonistas y ayudarnos a descubrir su trabajo me ha encantado. Conocía a Sylvia Beach, pero de Warburg no sabía nada.

Si te gustan los libros sobre bibliotecas y librerías, lo disfrutarás.

Curiosidad: La biblioteca de Warburg, en lugar de estar ordenada con los criterios habituales (por materias y orden alfabético), se regía por la “ley del buen vecino”; se colocaban según el contenido de los libros, como hacen en las librerías. Este es uno de los motivos por lo que los autores encontraron el paralelismo entre ellos.

Deja un comentario