Cualquier verano es un final

Cualquier verano es un final de Ray Loriga

¿Cómo llegué a este libro? Era una de las novedades y me había gustado “Sábado y domingo” del mismo autor, publicada en 2019.

Había escuchado una entrevista de Ray en la que contó que la novela surgió en un hospital. Le detectaron un tumor cerebral y esto le obligó a pasar mucho tiempo ingresado.

Tres personajes principales: Luiz (portugués, que ha decidido irse a Suiza y morir el día que desee), Yorick (editor de clásicos ilustrados, acaba de salir del hospital, mejor amigo de Luiz) y Alma (ilustradora, compañera de Yorick y enamorada de Luiz).

Localizaciones: Arroyo de la miel (Málaga), Madrid, Suiza, Nueva York, Carvalhal y Lisboa (Portugal).

Ficción. Temas que encontrarás amistad incondicional, amor, derecho a morir, libre albedrío.

Portada de Cualquier verano es el final

Dividido en diez capítulos. De lectura fácil.

•          N.º de páginas: 248

•          Editorial: ALFAGUARA

•          ISBN:9788420456539

Opinión personal:  Tengo una extraña sensación con esta novela. El tema de la eutanasia asistida me atrae. Coincido con mi madre cuando decía: “No quiero verme mal. Cuando esté en las últimas, darme una pastillita de vente conmigo”.

Me gusta el personaje de Luiz, me gusta su playa, su cabaña, su forma de vivir, sus amigos portugueses, su afición por la samba, pero no entiendo por qué ha decidido quitarse la vida en ese momento.

Curiosa. Me ha gustado el poso que te deja.  

Piensas en la AMISTAD con mayúsculas, en el amor verdadero, en el final de nuestras vidas, en las últimas personas desaparecidas, en tus amigos, tu familia, tu futuro inmediato, cómo te gustaría vivir y sobre todo morir…

La novela es ficción, pero por casualidad, durante la recuperación de Ray estaba con unos amigos y su mujer en Carvalhal (Portugal), y ella hizo la foto de la portada a dos de sus amigos.

Deja un comentario