Unorthodox: Mi verdadera historia

Unorthodox: Mi verdadera historia de Deborah Feldman

¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las lecturas compartidas con Virginia. Ninguna habíamos visto la serie y empezamos con el libro.

Impresionada es poco. Cuesta creer que el Siglo XXI y en el barrio de Williamsburg (Nueva York), alguna mujer tenga que padecer esto.

Portada Unorthodox

Deborah es judía, pertenecía a una comunidad jasídica ultraortodoxa, los Satmat. Se regían por unas normas muy estrictas, incluso su propio idioma, el yiddish.

Deborah usaba los libros para sentir la libertad que no tenía.

«Cuando leo siento una felicidad y una libertad tan extraordinarias que estoy convencida de que, si tuviera acceso ilimitado a los libros, cualquier otra cosa de mi vida se me haría más soportable.”

Iba a una biblioteca, siempre lejos de su barrio para no ser vista, y los escondía debajo del colchón, estaban totalmente prohibidos: Mujercitas, Orgullo y perjuicio, Matilda, Un árbol en Brooklyn, Ana de las tejas verdes, Jane Eyre (su favorito).

“Me importan mucho los derechos de las mujeres y de los niños, y soy profundamente consciente de hasta qué punto se violan esos derechos en la comunidad donde crecí”.

Siempre se había sentido “diferente” se rebelaba en lo que podía, pero lo que ya no pudo soportar es ver crecer a su hijo en ese entorno.

«Tuve que escribir ‘Unorthodox’ para poder escapar»

Deborah Feldman

Escribió esta biografía para poder abandonar la comunidad sin perder la custodia de su hijo, como la había pasado a su propia madre.

“Me he librado de mi pasado, pero no lo he anulado. Valoro los momentos y experiencias que me dieron forma. He vivido la historia”

Escribió el libro entre 2008 y 2009. Se Publico en 2012.

Ahora Deborah vive en Berlín con su hijo. Ha participado en la adaptación de su biografía, la encontrarás en Netflix (Poco ortodoxa). Han cambiado cosas, en la serie encuentra su salvación en la música en vez de en los libros, pero, aun así, creo que me animaré a verla.

Tiene continuación: Exodus, de próxima publicación en también en editorial Lumen, y Überbitten (‘Reconstrucción’)

¿Dónde encontrarlo? Disponible en Mediatecas de Alcobendas (Madrid).

  • Editado por editorial LUMEN en 2020 
  • Título original: Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots
  • N.º de páginas: 392
  • Traducción: Laura Martín de Dios, Laura Manero J
Opinión personal: Recomendable y duro

Te remueve por dentro. Ha comentado Deborah que como la escribió mientras todavía pertenecía a la comunidad el relato es muy básico y cercano, todavía no era escritora, eso es lo que hace el libro más duro. Narra su realidad vital.

Ha dicho: “Es algo crudo, sin digerir, real. Estaba en medio de todo aquel campo emocional y de dolor.”

Cómo en el siglo XXI permitimos esta crueldad con las mujeres y los niños.

Me gustaría creer que ha sido ficción, nadie debería pasar por esto.

Sólo una pega. Me hubiera gustado que Deborah explicara cómo pudo sobrevivir al escapar de la comunidad, habría sido de gran ayuda para todas aquellas mujeres que estuvieran en su situación. No aparece en el libro, igual en el próximo.

2 opiniones en “Unorthodox: Mi verdadera historia”

  1. Me gustan los libros que cuentan historias de mujeres fuertes, y sobre todo me gusta ver que somos capaces de superar no sé si todo, pero si mucho de lo que nos echan.
    Te recomiendo el libro de “ una educación” Tara Westover.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *