Los reyes de la casa

Los reyes de la casa de Delphine de Vigan

¿Cómo llegué a este libro? Ya había leído Las lealtades y Las gratitudes de Delphine de Vigan y me habían gustado mucho. El tema apetecía: explotación infantil, redes sociales y la falsa felicidad. Por eso, no lo dudé.

Delphine ha contado que se encontró con un programa de televisión sobre niños influencers, que no sabía que existían, y al documentarse encontró muchos canales similares a los de la novela, y muchas Mélanies.

La novela se centra en los casos de Francia pero en España este fenómeno también existe desde hace tiempo. La que más conozco es @verdeliss, una madre con ocho hijos que lleva años viviendo de esto.

El libro tiene una estructura original. Unos capítulos corresponden a los informes policiales de la Brigada Criminal (fechados en 2019), en otros retrocede en el tiempo hasta 2001, para ponernos en antecedentes y acaba en 2031, donde descubrimos cuál ha sido el destino de las protagonistas principales:

  • Clara, una policía atípica, hija de profesores, que en su catorce cumpleaños le regalaron 1984 y Fahrenheit 451.
  • Mélanie, una madre YouTuber, cuya su única obsesión es hacer felices a sus millones de seguidores.

Portada Los reyes de la casa

Muy entretenido, muy actual y muy inspirador.

Es Mélanie, en la página 243, quien llama a sus hijos “los reyes de la casa”.

  • Nº de páginas: 344
  • Editorial: ANAGRAMA
  • ISBN: 9788433981264
  • Traductor: Pablo Martín Sánchez

Opinión personal: Muy recomendable para cualquier lector que le interese su entorno vital-digital. Tengas o no tengas perfil en redes sociales, te interesará.

Me ha gustado la manera de exponer el tema, como acostumbra esta autora,  nos cuenta la historia sin posicionarse.

Nos encontramos con las primeras generaciones de niños que están viviendo la digitalización y empiezan a aparecer las consecuencias que pueden traernos la sobreexposición en las redes sociales. Se menciona el síndrome de Truman (es un trastorno con delirios persecutorios, el paciente cree que forma parte de un reality show, como en la película, el Show de Truman).

Pero, sin llegar a este extremo, ¿cuantas depresiones, suicidios, bulimias, anorexias,  acosos… estamos viendo a diario?

¿Es maltrato? ¿Son familias felices? ¿Hay algo real o es todo ficticio? ¿Qué pensarán esos niños cuando sean mayores?

Hace años pregunté en a grupo de niños qué les gustaría ser de mayores y mi sorpresa fue que más de uno dijo FAMOSO. Sin comentarios…

.

Deja un comentario