Las voces de Adriana

Las voces de Adriana de Elvira Navarro

¿Cómo llegué a este libro?  Fue una recomendación de Juanan @juanandelavilla

La protagonista y narradora es Adriana, vive en Colmenar Viejo (Madrid) y es profesora en una universidad privada.

La novela está dividida en tres partes: iremos repasando con Ariadna sus recuerdos, sentimientos y miedos a enfrentarse a la muerte de sus seres queridos. 

Así está estructurada:

1ª parte. – El padre. Protagonista junto con Adriana. Lleva tiempo viviendo solo en Valencia, su mujer (la madre de Adriana) murió de cáncer y a él le acaba de dar un ictus. Adriana tiene que empezar a ocuparse de él. “Cuando los hijos empiezan a ser los padres de sus padres y empiezan a estar solos”. ¿Cómo afrontar este momento? 

2ª parte. – La casa. El espacio es el protagonista. Los recuerdos de la casa de sus abuelos, donde pasó sus primeros años y, después, todas las vacaciones. Sentimientos, olores, temores… Sus abuelos tampoco viven ya.

3ª parte. – Las Voces. Un monólogo de ella, la madre y la abuela.

Portada de Las voces de Adriana

Temas que encontrarás: la tercera edad, los hijos únicos, las residencias de ancianos, las redes sociales, las relaciones a través de aplicaciones, los recuerdos, la muerte…

·         N.º de páginas: 144

·         Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE

·         ISBN:9788439738022

Opinión personal: Me ha gustado y descolocado a partes iguales. Cualquiera que haya perdido a su padre, su madre, sus abuelos… (alguien muy cercano), se sentirá identificado en algunos momentos, como decía Juanan.
Hay partes que las he disfrutado mucho, pero en otras no llegaba a «pillar el punto».

Me ha dado la sensación de que Elvira tenía claro los temas que le interesaban (la tercera edad, las residencias, el protagonismo de cada hogar, los recuerdos, la muerte, las redes sociales…) y los ha hecho realidad en esta novela, pero me han parecido más tres relatos individuales que una obra completa. Elvira comenta que la tercera parte fue lo que primero escribió y que el original tenía seiscientas páginas… tuvo que estar organizándolo hasta que la dio por terminada.

Os repito que me ha gustado y descolocado, pero lo importante es que ha conseguido hacerme recordar momentos de mi vida; unos venían acompañados con una sonrisa y otros con una lágrima, pero todos han sido bienvenidos.

Deja un comentario