El sabotaje amoroso

El sabotaje amoroso de Amélie Nothomb

¿Cómo llegué a este libro? El 1 de febrero se celebró el Año Nuevo Chino y en E-Biblio Madrid prepararon un carrusel de literatura de China. El sabotaje amoroso era una de las propuestas y no lo había leído.

Es la segunda novela de Amélie, la primera es Higiene del asesino.

Confieso que siempre esta autora consigue hacerme pasar un buen rato con sus historias.

Amélie es hija de embajador y por eso ha vivido en diferentes países. Nació en Japón, pero estuvo en China durante algunos años. Es belga y actualmente reside en París.

Nothomb tiene dos tipos de libros: ficción pura y autobiográfica, donde aprovecha vivencias personales para contarnos una historia.

Sabotaje amoroso fue el primer autobiográfico. Nos cuenta su llegada a China y sus vivencias, desde los 5 a los 8 años.

Portada El sabotaje amoroso

Trasladan al padre a Pekín y parece que a ningún miembro de la familia le hace mucha ilusión. Es gracioso, como una niña de 7 años, cuenta la llegada de la familia a China.

Vivían en el gueto de los diplomáticos, un recinto rodeado de muros de hormigón, en el barrio de San Li Tun, Pekín.

La situación, una niña de 5 años se entera que se trasladan de Tokio a Pekín. Su madre lloró. Oyó decir que China era un país comunista. Desde la ventana de su habitación China le parece fea con ganas, hay personas que visten todas igual…

Habla de amor, desamor, guerra, infancia, inseguridades, obsesiones, crueldad, destino, aprendizajes, sentimientos de una niña…

Es una novela llena de ironía y crítica social.

Es una historia de gueto. Es, pues, el relato de un doble exilio: exilio respecto a nuestro país de origen (para mí Japón, ya que estaba convencida de que era japonesa), y exilio respecto a la China que nos rodeaba, pero de la que nos manteníamos aislados, en virtud de nuestra condición de huéspedes profundamente indeseables.

Que nadie se lleve a engaño, a fin de cuentas; China tiene en estas páginas el mismo papel que la peste negra en el Decamerón de Boccaccio; si apenas se hace mención a ella es porque azota por doquier.

Página 109. El sabotaje amoroso

Ella es la protagonista, un día aparece en el gueto Elena, una niña italiana, de la que se enamora locamente. Las relaciones y encuentros de las dos son muy divertidos. Amelie es muy romántica y por conseguir el amor de su “bienamada”, sería capaz de cualquier cosa, incluso sabotearse a sí misma.   

  • Publicado en París en 1993 y en 2003 en España
  • Editorial: ANAGRAMA
  • N.º de páginas: 160
  • Traducción: Sergi Pàmies
  • ISBN: 9788433977939

Hace referencias a la Ilíada, también hay una Elena, una guerra, un caballo (su bicicleta).

¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

Opinión personal: Me encanta Amélie, lo curioso de sus historias y como nos las cuenta.

Nothomb tiene un estilo muy personal, algunos la adoran y otros no la pillan el punto. Soy de sus fieles, siempre consigue sacarme una sonrisa.

Entretenida y de muy fácil lectura.

Entrañable y cruel como los niños mismos. Encontrareis ternura y crueldad infantil en dosis iguales.

Ambientada en Pekín de 1972.

.

Deja un comentario