Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes (1920-2010)
¿Cómo llegué a este libro? Por casualidad… Un adolescente me lo pidió en la biblioteca, para un trabajo del instituto y no me lo había leído.
Me llamó la atención y era apuesta segura. Desconocía que era parte autobiográfica y que Delibes rindió, con este libro, un homenaje a Ángeles de Castro, su mujer.
El cuadro existe y estaba colocado en su despacho, es de Eduardo García Benito (1962). Ángeles fue quien le adentró en el mundo de la lectura y le animó a escribir. La novela apareció, después de 17 años de su muerte, porque se sentía en deuda con ella.
El narrador y protagonista es Nicolás, un famoso pintor en crisis que narra, a una de sus hijas, su historia junto a su mujer.
- N.º de páginas: 136
- Editorial: DESTINO
- ISBN: 9788423341627
Opinión personal: Me ha encantado. Parecerá extraño pero la esposa del pintor (o de Delibes) era muy parecida a mi madre: “Con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir”… me ha ido directa al corazón.
Siempre alegre, siempre pendiente de los demás, siempre con una sonrisa, amante de su familia, sus amigos y, sobre todo, sus nietos.
Ideal para cualquier lector con sentimientos. Es todo ternura, de principio a fin.
Nota: Delibes no autorizó hasta 2028 la adaptación teatral, por parte de José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña.
El Cuadro creo que está en la Sala de Exposiciones de La Pasión, en Valladolid, después de la restauración de febrero del 2020, por las hermanas Luca de Tena.