El libro negro de las horas

El libro negro de las horas de Eva García Sáenz de Urturi

¿Cómo llegué a este libro? Era una de las novedades muy esperada.

Conoceréis a Eva porque con “Aquitania” ganó el Premio Planeta 2020.

Había leído y me gustó bastante la trilogía de “La Ciudad Blanca”: El silencio de la ciudad Blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo. Y esta es la continuación.

Seguimos en Vitoria con Unai de protagonista. Estamos en 2022 aunque hay saltos en el tiempo, años 70, para descubrir el pasado de Unai.

Se amplían los escenarios con Madrid: la cuesta de Moyano, el barrio de las letras, alguna librería …

Hay crímenes, investigación, amor, venganza, lealtad, pasión, ternura, renuncias, secretos, sangre y libros, muchos libros.

Portada El libro negro de las horas

En esta ocasión la novela nos adentra en el mundo de la bibliofilia: Afición a coleccionar libros, y especialmente los raros y curiosos (según la RAE).

Es un tema apasionante y desconocido para mí. Me ha sorprendido y entusiasmado el mundo del libro antiguo y lo que se puede llegar a hacer por conseguir un ejemplar.

He descubierto los Libros de las horas iluminados (manuscritos personalizados y decorados con oro y plata), ejemplares únicos. En ellos se recogían las oraciones que había que rezar a determinadas horas. Y que, al principio S.XIV y XV, eran solo para reyes y soberanos, pero después se hicieron más populares.

Impresiona conocer el trabajo de la copia de manuscritos originales y toda la alquimia utilizada en ellos. Se nota el entusiasmo de Eva por el tema y el trabajo de investigación.

Como los anteriores de Eva es entretenido y de fácil lectura.

  • Editorial: PLANETA
  • N.º de páginas:384
  • ISBN: 9788408252856

¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

Opinión personal: Te gustará si disfrutas con la novela negra y si te apasionan los libros.

Yo la he disfrutado bastante porque son dos de mis temas preferidos.

Si te gustaron los anteriores te entretendrá. Si no los has leído, hay cosas que se dan por sabidas y es posible que no la disfrutes tanto.

Confieso que “Aquitania” la tengo aparcada. Por dos motivos: no suelo leer los libros premiados, hasta que no tengo referencias de conocidos y es histórica y no suelo disfrutarlos mucho.

 Eva siempre es recomendable, pero me puede la novela negra.

.

Deja un comentario