Y del cielo cayeron tres manzanas de Narine Abgarian
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de @lecturas_entre_gatos de Instagram, y ni conocía a la autora, ni he viajado nunca a Armenia.
Ambientado en un pequeño pueblo ficticio de Armenia, Maran. Siglo XX y anteriores.
Así empieza: “Un viernes, poco después del mediodía, cuando el sol ya había cruzado el cénit y rodaba tranquilo hacia el extremo occidental del valle, Anatolia Sevoiants se acostó para morir.”
Narra la historia de Anatolia, la bibliotecaria del pueblo y el resto de familias que habitan Maran (las últimas generaciones). Nos enteramos de cómo viven, parentescos, costumbres, comidas, trabajos, bodas, funerales, animales, labores, hogares de cada uno, descendencia…
Estructurada en tres partes, divididas en capítulos cortos. Es curioso cómo las nombra. Primera: Para quien vio. Segunda: Para quien contó y Tercera: Para quien escuchó.
- N.º de páginas: 248
- Editorial: NAVONA
- ISBN: 9788419552143
- Traductor: Irina Bulgakova, Manuel Ángel Chica
Opinión personal: Lo que en un principio parecía una lectura triste, no lo es. Es un recorrido lento por un pequeño pueblo y sus habitantes. Viven en la pobreza y han pasado por todo tipo de calamidades: hambruna, guerra, inundaciones…, pero juntos pueden con todo lo que la vida les depara.
Viajamos a Armenia y compartimos el día a día de unos personajes llenos de ternura, que nos enseñan que siempre hay esperanza y que las segundas oportunidades felices existen.
Comienza y termina con una frase de Anatolia. En el principio se acuesta para morir y en la última desprende una felicidad total: “Y la noche formulará su hechizo para proteger tanta felicidad y hará rodar por sus frías manos tres manzanas que después, como en las leyendas de Marán, caerán del cielo a la tierra. Una para quien vio, otra para quien contó y la tercera para quien escuchó y creyó en el bien”.
En Instagram @the.roguebooks ha comentado que la división de los capítulos es similar a nuestro “Colorín colorado, este cuento se ha acabado”.