Perras de reserva

Perras de reserva de Dahlia de la Cerda

¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las recomendaciones de Jose @josesahagunsahagun, su reseña fue tremenda, terminó dando las gracias a la autora “por abrir las heridas y dejar que sangren”.

No conocía de nada a la autora. A raíz de aquí he escuchado varias entrevistas.

Según dice ella misma, es una “friki”. Estudió Filosofía y vive en México, en Aguascalientes, una de las zonas con más violencia. Publicó los cuentos, gracias a una beca en 2019 y después se propuso editarlos en un gran grupo y los envió a aquellas editoriales que le interesaron. Sexto piso apostó por ella y aprovechó para incluir, en esta edición, algunos de los cuentos que no incluyó en el anterior y modificar alguna cosilla que no le acababa de gustar.

Son 13 historias de mujeres mexicanas. Le interesaba hablar de los feminicidios, sobre todo los relacionados con el narcotráfico, “en México, los asesinatos de mujeres alcanzan un nivel muy alto de impunidad, 98 % para ser exacta”. Es un tema que lo vivió de cerca, una prima suya fue asesinada por algo relacionado con los narcos.

Son un grupo de mujeres: amas de casa, abuelas, sicarias, prostitutas, influencers, ricas, universitarias, adolescentes, beatas, madres, novias… que, antes de convertirse en víctimas, prefieren que la sangre la derrame otro, aunque no siempre lo consiguen.

“Lentejuelas”, cuento nuevo en esta edición, está dedicado a una mujer trans “porque también son mujeres”.

Portada Perras de reserva
  • N.º de páginas: 144
  • Editorial: SEXTO PISO
  • ISBN: 9788419261298
Opinión personal: Coincido con Jose en dar gracias a la autora por abrir las heridas y enseñarnos todo lo que sangran aquellas mujeres. Duele desde la primera página.
El tema es muy duro y está contado con toda la naturalidad del mundo. Mandar asesinar, ser violada, abortar sola… es con lo que conviven habitualmente y no les escandaliza. Desconozco completamente ese mundo, salvo en las películas, y cuesta creer que sea su realidad.

A pesar de no conocer muchos de los términos que utiliza la autora se entiende perfectamente y sufres con ellas, como si las tuvieras cerca.

Agradezco a Sexto piso que nos la acercara a los españoles, pero agradecería en las próximas novelas de Dahlia, como hizo el editor de Claudia Piñeiro, se revisen los giros exclusivamente mexicanos, nos ayudará mucho a los lectores.

Deja un comentario