La espera

La espera de Keum Suk Gendry Kim

¿Cómo llegué a este libro? Había leído Hierba, y en cuanto nos enteramos que se publicaba en España, Marisol y yo, no lo dudamos.

Es la segunda de la trilogía. En esta parte se centra en las familias separadas durante la guerra de Corea (1950-1953).  Su madre la contó su historia cuando tenía 11 años (1998), y 20 años después escribió el libro. En este caso no es autobiográfica, es ficción basada en testimonios reales de testigos con los que se entrevistó.

Novela gráfica editada en blanco y negro, dividida en 10 capítulos en los que va alternando pasado y presente. En cada uno experimentamos sentimientos diferentes: abandono de los ancianos, amistad, esperanza, resignación, dolor, muerte, desesperación, crueldad, hambre, felicidad, supervivencia, amor incondicional…

Como el anterior, duele desde la primera página.

Portada de La espera

Más de 130.000 familias (según se cree) fueron separadas en las dos Coreas. No me imagino lo que debe de ser vivir con la permanente incertidumbre de si tu hijo, tu esposo, tu hermana, tu padre… sigue vivo y si se encuentra bien.

Además del tema de las separaciones, volvemos a descubrir el papel de la mujer en la sociedad de la época: Como eran mujeres comían menos, como eran mujeres no podían ir a la escuela, como eran mujeres tenían que dedicarse a cuidar al resto de la familia…

  • N.º de páginas: 256
  • Editorial: RESERVOIR BOOKS
  • ISBN: 9788418897771
  • Traductor: JOO HASUN
Opinión personal: Igual que me pasó con el anterior, me quedo impresionada de cómo es posible provocar tanto sentimiento y contar tanto, con increíble sensibilidad, utilizando ilustraciones en blanco y negro y poquísimo texto.

Tema duro, contado maravillosamente bien.

Homenaje a las mujeres (coreanas o no) madres, abuelas, hijas…

La autora utiliza su obra para darnos a conocer su terrible pasado, esperando que no se repita.

Gracias a estas autoras que sacan a la luz todo lo que tuvieron que pasar nuestras abuelas y madres para que no se nos olvide y sigamos luchando juntas.

Nota para la editorial:  Estamos esperando la tercera ya.

Deja un comentario