Criaturas luminosas de Shelby Van Pelt
¿Cómo llegué a este libro? Pertenezco a Babelio, una comunidad de lectores donde compartimos nuestras lecturas y tienen una sección que se llama Masa crítica (recibes un libro gratis a cambio de una reseña).
Es la primera novela de la autora y os confieso que la portada no me llamaba mucho la atención.
Curioseando las frases de promoción encontré: “Una cálida y entrañable historia sobre la inesperada amistad entre un pulpo y una mujer que afronta su vida en soledad”.
Ambientada en un pueblo ficticio, Sowell Bay, en Estados Unidos.
La trama es la relación de Marcellus (el pulpo gigante del pacífico, que vive en el acuario del pueblo) con Tova Sullivan (una mujer mayor, viuda, de familia emigrante de Suecia, que perdió a su hijo cuando este tenía 18 años). Los otros personajes son el resto de los habitantes de Sowell Bay.
Los capítulos son muy cortos. Hay de dos tipos.
Unos empiezan así: “Día 1299 de cautiverio”, son los que Marcellus nos cuenta su vida y habla de las características de su especie (viven 4 años de media, tienen tres corazones, pueden vivir 18 minutos fuera del agua, que comen, sus habilidades…), estos están decorados con unos pequeños tentáculos en la esquina de la página.
Los otros son la historia de Tova y su entorno. El título de cada uno hace referencia a lo que nos vamos a encontrar.
Entretenido y de lectura fácil.
- N.º de páginas: 416
- Editorial: Grijalbo
- ISBN: 9788425363702
- Traductor: Toni Hill
Opinión personal: Los pulpos siempre me han parecido unos animales muy curiosos. Tova es una anciana muy tierna y su grupo de amigas “las jefas del ganchillo” me ha recordado mucho a mi madre. La historia es de las que llaman “feel-good” (para sentirse bien).
Es curioso el planteamiento y la estructura. Que nos hable un pulpo es gracioso, “Cornudo” es su palabra favorita. Y esto es lo último que nos dice: “Humanos… la mayoría de vosotros sois insulsos y torpes. Pero, de vez en cuando, podéis ser unas criaturas luminosas”.
Te gustará si buscas una lectura, dulce y sin complicaciones. Ideal si disfrutas con las películas de sobremesa que suelen ponernos en televisión.
No conocía el pez piscardo, pero sí los caballos de Dalecarlia (suecos)
Agradezco a Babelio el que me invitaran a participar con este libro, ha sido mi primera experiencia con ellos y ha resultado ser de esas lecturas que probablemente nunca me hubiera lanzado a leer.
Curiosidad: El traductor es Toni Hill, autor de El último verdugo, una de mis próximas lecturas.