No y yo de Delphine de Vigan
¿Cómo llegué a este libro? Me crucé con él en un carrusel de ebiblioMadrid llamado “amigos para siempre”. Ya había leído a Delphine (Las gratitudes, Las lealtades y Los reyes de la casa, y todos me habían gustado).
Publicado en 2007 y ambientado en Paris.
La protagonista y narradora es Lou Bertignac, una joven de 13 años diagnosticada de PI (intelectualmente precoz), con 160 de coeficiente intelectual y con problemas para relacionarse con los demás.
Vive en una familia acomodada. Su madre padece una depresión desde que perdió a Thais (la hermana de Lou) cuando era bebé. Con su padre mantiene una relación afectiva y cariñosa.
Para un trabajo del instituto, Lou escoge el tema de “los sin techo”. Por casualidad conoce a No (Nolwenn), una chica de 18 años que sobrevive en la calle como puede, “fundiéndose con el paisaje”. Se hacen amigas y Lou descubre que existe otro mundo, una vida paralela a la suya que es terrible…
Lucas es el tercer protagonista, un chico mayor con el que comparte clase. Vive sólo en un piso enorme: su padre se largó hace tiempo a Brasil y le manda dinero para los gastos. Su madre tampoco vive en la ciudad.
La trama es la relación entre los tres adolescentes. Cada uno tiene una vida diferente. Contada con ternura, dureza, amor, ironía, inocencia, nostalgia, sueños, violación, empatía, desamor, injusticia, abusos, problemas sociales, alcohol… llena de sentimientos.
- N.º de páginas: 224
- Editorial: ANAGRAMA
- ISBN:9788433960795
- Traductor: Juan Carlos Durán
- Título original: No et moi
Opinión personal: Me ha gustado. Entretenido, tierno y duro a partes iguales.
La vida de los personajes parece sacada de la realidad. Los tres son especiales: cada uno lleva su propio “problema” a cuestas y, al compartirlo, confían en superarlo. No, la chica sin techo, me ha impresionado mucho. ¿Cuántas chicas o chicos estarán malviviendo en las grandes ciudades?
Cargada de crítica social, como acostumbra la autora en sus novelas.
Final duro.
Nota. – Si no has leído nada de la autora, yo empezaría por Las gratitudes.
Al final, los 3 protagonistas buscan amistad, amor y cada uno a su manera anhelan integrarse en la sociedad.
Tienes razón. Los tres buscan lo mismo.
Gracias por comentar