Mañana será otro día de Keum Suk Gendry-Kim
¿Cómo llegué a este libro? Ya había leído a la autora: Hierba, La espera y Perros, me habían gustado y no lo dudé.
Keum Suk nació en Corea del Sur, en 1971. Tiene 54 años y ha querido expresar en esta novela gráfica lo que ella pasó a los treinta, es una autobiografía ficcionada.
Los protagonistas, Bada y San, una pareja de treintañeros que quieren tener un bebé, pero no consiguen quedarse embarazados. El proceso, los tratamientos, las esperanzas, las decepciones, la infertilidad, el sentimiento de culpa, el papel de la familia, la importancia de ser madre, su entorno, las relaciones de pareja…componen la trama.
Son ocho capítulos ilustrados en blanco y negro. Ha usado papel tradicional, tinte y pinceles coreanos, para conseguir, con la acuarela, una gran variedad de tonos grises (que ayudan a simbolizar todos los sentimientos vividos).
Y termina con un epílogo, con mucho color, para transmitir un mensaje de esperanza.

- N.º de páginas: 232
- Editorial: Reservoir Books noviembre 2024
- ISBN: 9788419437907
- Traductor: Joo Hasun
Opinión personal: Me ha gustado. Es una reflexión sobre su experiencia personal. Muy triste y real (y cada día más frecuente), además de una crítica social de su país.
Las ilustraciones en blanco y negro, cargadas de fondos grises, nos llegan al alma,
Sentimos la tristeza de Bada como nuestra.
Pero gracias a un epílogo precioso, la alegría llega a la pareja y vemos a los protagonistas felices, sin hijos. Han organizado sus vidas y disfrutan, cada uno a su manera. Han superado su tristeza y la vida sigue…
Me impresiona la posibilidad de las ilustraciones a la hora de narrar emociones.
Es una novela gráfica que creo les gustará más las mujeres, porque vivimos los embarazos como algo muy íntimo y especial. No quiero decir que los hombres no la disfruten, pero entenderéis que con sentimientos diferentes.
Nota: Si estas embarazada o en proceso de estarlo, no creo que sea momento para leerla. Ya habrá tiempo.