La joven del té de Lisa See
¿Cómo llegué a este libro? Me gusta la autora, ya había leído El círculo de mujeres de la doctora Tan y El abanico de seda. Este acababa de publicarse en España.
Ya os he dicho, en varias ocasiones, que me llama mucho la atención el mundo asiático.
Ambientada en una aldea en las montañas de Yunnan (sureste de China), década de 1990, y en California (EE.UU.), primera quincena de años 2.000, donde viven los padres adoptivos de una niña china.
Es la historia de Li Yan, una niña akha (minoría étnica de las montañas). Vive en una familia y pueblo dedicados al cultivo del té. Su educación, su cultura, sus tradiciones, sus amistades, su amor, su familia, su trabajo… También de su pareja, un adicto al opio que murió por culpa de un tigre. Y de la hija de ambos, que tuvieron que dar en adopción (la tradición exigía sacrificar a los niños nacidos fuera del matrimonio), y la vida de esta con sus padres adoptivos en Estados Unidos.
Haley, la niña, sólo tiene de su vida anterior una torta de té. Convive en el colegio con otras niñas adoptadas chinas y viaja al país asiático intentando localizar a su madre.

- N.º de páginas: 416
- Editorial: Salamandra octubre 2025
- ISBN: 9788419851925
- Traductor: Patricia Antón de Vez Ayala-Duarte
Opinión personal: Como los anteriores libros de Lisa, me ha encantado. Además de conocer las tradiciones chinas, descubrimos los sentimientos que generan la adopción de las niñas de este país, todo aderezado con el amor infinito entre madres e hijas.
Me ha impresionado, como siempre, la cultura China. Es tremendo que llamasen a los bebes que no quieren por algún motivo (soltería, sexo…) deshechos humanos, que a los mellizos o gemelos los sacrificaran, que a los padres de los mismos les obligaran a marcharse del pueblo y quemaran su casa…
Hablan constantemente del té pu erh, que es una variedad de té fermentado producido tradicionalmente en la provincia de Yunnan y que tiene unas propiedades espectaculares, siempre que esté bien elaborado.
Aunque no soy consumidora de infusiones, voy a investigar sobre el tema.
Si te llama la atención el mundo asiático, no te defraudará.