La hija del caníbal de Rosa Montero
¿Cómo llegué a este libro? Era uno de mis pendientes. Fue Premio Primavera de novela en 1997. Me habían encantado El peligro de estar cuerda (2022) o La ridícula idea de no volver a verte (2013).
La autora nos explica que la trama es ficción, pero que los datos históricos y los taurinos son auténticos.
La protagonista es Lucía Romero, una escritora de literatura infantil que lleva diez años casada con Ramón (un ejecutivo importante). La novela comienza en el aeropuerto. El matrimonio va a pasar fin de año a Viena, pero Ramón decide ir al baño antes de embarcar y desaparece…
La trama es la búsqueda que emprende Lucía, al margen de la policía, junto con dos personajes más: Adrián, un joven de 21 años y su vecino Félix (Fortuna), un anciano anarquista que fue torero y pistolero con Durruti (sindicalista y anarquista).

- N.º de páginas: 432
- Editorial: Espasa 1998
- ISBN: 9788423976690
Hay adaptación del mejicano Antonio Serrano en 2003, con Cecilia Roth como protagonista.
Opinión personal: Primero quiero comentar que el título me ha descolocado un poco: La hija del caníbal es Lucía (la protagonista), pero el padre tiene muy poca relevancia en la novela.
Es Montero. Me ha gustado y he sonreído, como siempre consigue Rosa, pero en algunos momentos “se me ha hecho bola”. Quizá por los saltos temporales, en los que se quiere dar mucha información histórica, quizá porque se abandona la trama principal… no sé explicaros el motivo.
Pero Lucía Romero, una mujer actual, con sus dudas, sus inseguridades, sus miedos y añoranzas, su crisis personal, familiar y laboral, es un personaje que merece la pena descubrir.
Desconocía que Rosa Montero es hija de un torero, de ahí su conocimiento del mundo taurino.
Si te gusta las novelas de investigación y suspense, con toques históricos, esta es la tuya.