La ciudad y sus muros inciertos

¿Cómo llegué a este libro? Estaba en mis pendientes. Su anterior novela, La muerte del comendador, me había gustado mucho. Autor nacido en Kioto (Japón), en 1949.

La escribió durante la pandemia. En el epílogo, Murakami nos cuenta que, en 1980, publicó en una revista literaria (Bunkaku-kai) un relato corto titulado La ciudad de los muros inciertos (no acabó satisfecho de él). Que en 1985 escribió El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, en el que había dos mundos. Ahora, en esta novela ha unido las dos ideas.

Un joven estudiante de 17 años se presenta a un concurso literario y conoce a una joven, de la que se enamora platónicamente. Juntos hablan de una ciudad imaginaria, en la que ella trabaja en una biblioteca y él es lector de sueños, rodeados de unicornios.

Ella desaparece y él continúa con su vida terrenal. Busca trabajo en una biblioteca de Fukuyama, ciudad con un rio, igual que la de su vida irreal. Allí conoce a un fantasma, a una mujer que empezó de cero su vida huyendo de su pasado y a un joven autista, que va siempre con una sudadera que pone Yellow submarine.

Muy Murakami. Realidad y ficción, bibliotecas, libros, Borges, García Márquez, gatos, jazz y sentimientos…

No hay casi nombres, ni localizaciones (salvo Tokio y Fukuyama), todo hay que imaginárselo. No sabemos a dónde nos quiere llevar el autor, pero le acompañamos en su mundo.

  • N.º de páginas:576
  • Editorial: Tusquets Editores marzo 2024
  • ISBN:9788411074278
  • Traductor: Juan Francisco González Sánchez
Portada La ciudad de los muros inciertos

Dividido en tres partes, o tres libros, como comenta el autor. Son 70 capítulos.