La celda cerrada

La celda cerrada. El último viaje de Etty Hillesum de Carmen Guaita

¿Cómo llegué a este libro? Carmen es una maestra jubilada, con 18 libros ya publicados. La conocí este año, firmando en la Feria del libro de Madrid, gracias a un amigo mío. No había leído nada de ella.

Desconocía la historia de Etty Hillesum (1914-1943), una joven judía que murió asesinada, a los 29 años, en Auschwitz. Considerada una de las mejores escritoras en lengua neerlandesa del siglo XX. Soñaba con ser escritora, pero sus diarios se publicaron por primera vez el 1 de octubre de 1981, 38 años después de su muerte. El diario no fue publicado en su totalidad hasta 2012.

Etty estudió derecho y lenguas eslavas en Ámsterdam. Después comenzó a estudiar psicología, leía a Rilke, Tolstoi y Dostoyevski para crecer humana e intelectualmente. Tuvo varios amantes. Empezó a escribir su diario para encontrarse a sí misma.

En 2023 se cumplen 80 años de su muerte y por eso encargaron a Carmen una novela basada en su vida. Era todo un reto, ya estaban publicados sus diarios y hay varios ensayos sobre ella, por eso la autora decidió escribir una novela biográfica, donde los diálogos de Etty están sacados de sus escritos (son palabras suyas). Los datos recogidos en el Museo del Holocausto, además de toda la documentación, crean el ambiente y a los personajes de ficción.

Portada de La celda cerrada

Carmen nos traslada a 1943. Viajamos con Etty durante sus últimos tres días (del martes 7 al 9 de septiembre), en el vagón número 12 del tren en el que iban casi mil personas con 130 niños… un trayecto desde el campo de Westerbork (Países Bajos) al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia).

Tremenda historia narrada maravillosamente.

  • N.º de páginas: 336
  • Ediciones MENSAJERO
  • ISBN: 9788427147492
Opinión personal: Duele desde la primera página. Saber que Etty existió y que su historia y el holocausto fueron reales… nunca he sabido como asimilarlo.
Me ha impresionado la forma en la que Carmen consigue hacernos llegar la voz de Etty (sin modificarla) y el trabajo de documentación histórico, para apoyar al resto de personajes ficticios.

Una novela llena de sentimientos y emociones. Tierna y dulce en momentos, lloras, hueles, te enamoras, tienes sed y mucha hambre, convives, pasas miedo, tienes esperanza, compartes… y sobre todo, aprendes lo fantástico que puede llegar a ser una persona, incluso en la peor situación de su vida.

 “De las 987 personas deportadas en el tren que viajaba Etty, sólo sobrevivieron ocho a la guerra”.

Deja un comentario