El dibujado

El dibujado de Paco Roca

¿Cómo llegué a este libro? Estaba haciendo el tejuelo y me llamó mucho la atención.
La portada esta troquelada, sale el dibujo de ella, parece que quiere escaparse.

Portada El dibujado

El libro fue en su origen una exposición. Os cuento:  en 2019, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), encargó a Paco Roca, un cómic para las paredes del museo.

La idea era que el visitante se sintiera dentro de un cómic mudo (sin texto).

Según dijo el IVAM, Paco Roca iba a utilizar las paredes de un museo como soporte de una historia gráfica en la que las viñetas revientan, los personajes se escapan, el punto de vista del narrador se bifurca y el visitante se mete en la cabeza del creador.

No visité la exposición en su día y he buscado el video de la misma.

La muestra se presentaba en dos pisos, el de la parte superior, simbolizaba la cabeza del creador, en la que se metía el visitante del museo. En el caso del libro, esa parte no está.

Al maquetarlo han diseñado varios desplegables, unos en horizontal y otros en vertical, que aportan movimiento al comic. El lector se encuentra con las mismas escenas que se vieron físicamente: unas partes son en blanco y negro (sobre todo las primeras y las últimas), y otras tienen varios colores (que te ayudan a seguir la secuencia del propio comic).

  • Editado por Astiberri ediciones
  • Maquetación Alba Dietheln
  • N.º de páginas 58
  • ISBN: 978-84-18215-96-4
  • 1 edición: octubre 2021

¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Opinión personal: Curioso y bonito, muy bonito. No sé si he llegado a pillarle el punto, o sí.

Ideal para los amantes del comic y sobre todo para los seguidores de Paco Roca.

Aunque hay partes que no estoy segura de haber sabido interpretar, me ha gustado ver al dibujado tomando las riendas de su vida y escapándose de las viñetas. Me imaginaba las dudas de los dibujantes, cuando se enfrentan a un nuevo proyecto.

Es de esos libros que te piden su tiempo, que quieren que te pares y observes cada viñeta, que descubras todo lo que contiene, y vuelvas a él de vez en cuando, pero sin prisa.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *