Tarántula de Eduardo Halfon
¿Cómo llegué a este libro? Había leído ya a Eduardo y le tenía en mis pendientes.
Es su séptima novela. Una mezcla entre autobiografía y ficción.
Cómo ya os comenté, cada libro suele surgir de una anécdota familiar y, en este caso, decidió escribirlo cuando fue invitado a pasar un año en Berlín, con una beca.
Estaba obligado a desayunar con el resto de los becarios y esto interrumpía su trabajo y le molestaba. Hasta que un día empezó a contar, a sus compañeros alemanes, la historia de Tarántula y, al ver la reacción de estos, decidió escribir la novela.
En 1984 dos jóvenes guatemaltecos (Eduardo y su hermano), exiliados en Estados Unidos, son enviados a un campamento de niños judíos, en Guatemala. La experiencia no resultó ser lo que ellos esperaban.
Un dato: Samuel, el jefe del campamento, luce una gran tarántula en su brazo izquierdo.
Eduardo nos cuenta esta historia y los sentimientos vividos, según le sucedieron, de ahí los saltos entre el presente y el pasado.

- N.º de páginas: 184
- Editorial: Libros del Asteroide junio 2024
- ISBN: 9788419089885
Opinión personal: Como suele pasar en las novelas del autor (nacido en Guatemala en 1971), son recuerdos suyos: un abuelo polaco prisionero en Auschwitz, Guatemala en los años ochenta, un padre autoritario, el Holocausto, las tradiciones judías, la huida, el odio, la inocencia de un niño, el terror… y una anciana que le calma con unas palabras que no entiende.
Me gusta como nos cuenta Eduardo sus recuerdos: le acompañamos, vivimos y sufrimos con él. Escrito maravillosamente.