La ciudad de las luces muertas

¿Cómo llegué a este libro? El día que se dio de alta en la Mediateca, Marisol me lo pasó. Sabía que lo iba a leer después de lo que me gustó La península de las casas vacías, no lo dudé.

Premio Nadal 2026.

Antecedentes: David sólo había estado una vez en Barcelona, pero solicitó la beca Montserrat Roig en varias ocasiones y en 2022 la consiguió. Esta beca obliga a escribir una novela sobre la ciudad condal y su estela literaria, de ahí que el protagonista de esta novela sea Barcelona.

Estudió la ciudad y las personas de la literatura y arte que habían sido relevantes; nos encontramos con la lista de los 74 personajes que irán apareciendo.

El título: Estuvo dudando si dejar los artículos o suprimirlos, para que no se pareciera a la estructura de La península, pero decidió dejarlos porque era como lo había imaginado.

La trama: En Barcelona se produce un apagón de luz (natural y artificial) y la ciudad entera se va a negro. Se empiezan a mezclar distintas historias, personas y acontecimientos de diferentes siglos, pasados y por llegar.

Recorremos las diferentes “Barcelonas”, acompañados de los personajes relevantes de cada época, cada uno jugará un papel importante en la historia.

Los personajes: de los 74 ya mencionados unos tienen más protagonismo que otros. Carlos Ruiz Zafón es el del prólogo. Carmen Laforet la conductora de la historia y tienen mucho que ver con el apagón (fue la primera Premio Nadal y sus dos últimas palabras escritas figuran en la novela). Con Pepe Carvallo (personaje de Manuel Vázquez Montalban) termina el último capítulo. Eduardo Mendoza está buscando a Gurb…

Durante las casi 300 páginas aparecerán el resto, incluso un tal “Uclés” está tocando en la calle.

La estructura: Dividido en dos interludios y con 24 capítulos. Prólogo, Epílogo y agradecimientos. Dos páginas negras dividen la novela y las diferentes notas manuscritas aparecen en tipografías diferentes. Hay tres recomendaciones musicales al comienzo de algún capítulo. La dedicatoria es a sus cardiólogos (David padece del corazón).

La portada: En los agradecimientos comenta que fue originariamente un collage de José Antonio Zaragoza. Y que la ilustración que vemos es de Diego Rodríguez Robredo. Si te fijas en cada detalle, encontrarás un resumen de lo que aparece en la novela.

Portada de La ciudad de las luces muertas
  • N.º de páginas: 288
  • Editorial: Ediciones Destino
  • ISBN: 9788423369225