El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead
¿Cómo llegué a este libro? Era uno de mis pendientes desde hace años.
Colson Whitehead es un escritor afroamericano nacido en Nueva York (1969). Ha recibido dos premios Pulitzer de ficción: por este libro en 2017 y por Los chicos de la Nickel en 2020, que también he leído.
Esta novela es ficción, pero basada en la historia de Estados Unidos. El ferrocarril subterráneo existió a finales del s.XIX, pero ni era ferrocarril ni era subterráneo. Así se llamaba a una red clandestina de rutas y lugares secretos, que utilizaban los esclavos afroamericanos del sur para escapar a los estados libres. Se usaba un lenguaje ferroviario: Los esclavos (los pasajeros), las estaciones (sótanos, casas, iglesias donde esconderse), los conductores y maquinistas (los abolicionistas, que les ayudaban). Se llamo así porque los amos de las plantaciones decían que los esclavos desaparecían como si se los tragara la tierra.
Publicado en 2016. Ambientado en Georgia, Carolina del norte y del sur, Tennessee, Indiana… afinales del siglo XVIII.
La protagonista principal es Cora, esclava de 15 años en una plantación de algodón en Georgia. Caesar le propone escapar y, juntos, toman el tren subterráneo hacia Carolina del sur. Su amo, con ayuda de los cazadores de esclavos, empieza la búsqueda de ambos. Huye por diferentes estados y es capturada en varias ocasiones.
Dividido en 12 capítulos.

- N.º de páginas: 320
- Editorial: Penguin Random House septiembre 2017
- ISBN: 9788439733003
- Traductor: Cruz Rodríguez Juiz
- Título original: The Underground Railroad
En 2020 se hizo una adaptación a una serie, dirigida por Barry Jenkins.
Opinión personal: Me ha gustado mucho, duele de principio a fin. Es un retrato de la esclavitud, esa etapa de la historia que da vergüenza… parece increíble que los seres humanos fueran capaces de comportarse así entre ellos.
Entiendo lo del Pulitzer, que se entrega a: una obra de ficción distinguida de un autor estadounidense, preferentemente relacionada con la vida en los Estados Unidos.
Esperemos que este tipo de libros sirvan para que no se repita esa vida.
Entiendo que en España esto nos parezca muy lejano, pero podemos trasladarlo a otras situaciones de la historia más cercanas e igual de incomprensibles.