Signatura 400

Signatura 400 de Sophie Divry

¿Cómo llegué a este libro? Me crucé con él en la cuenta de Paula @entreparaules.

El título me resultó gracioso. En la Clasificación Decimal Universal de las bibliotecas (CDU) el número 4 no se usa, está vacío desde 1964, esperando utilizarlo en futuras reestructuraciones. Por lo tanto, la signatura 400 no existe.

El libro es un homenaje a los bibliotecarios y su mundo. Dedicatoria:

Dedico este divertimento a todas aquellas y todos aquellos que siempre encontrarán más fácilmente un hueco en una biblioteca que en la sociedad.

Sophie Divry
Portada de Signatura 400

Estamos en Francia en una biblioteca municipal.

Una mujer que lleva 25 años de bibliotecaria es la narradora, no sabemos el nombre. Cuando entra a trabajar, se encuentra a un hombre dormido en el sótano de la biblioteca. A partir de ese momento, empieza su monólogo en el que nos irá contando su día a día, su frustrada relación con Arthur, sus autores favoritos, detalles de los tipos de usuarios y las estaciones en las que les visitan, las relaciones con compañeros, historia de las clasificaciones bibliotecarias, la relación de los políticos y la cultura…

  • Título original: La cate 400
  • Editorial: BLACKIE BOOKS 2011
  • N.º de páginas: 112
  • ISBN:9788493874544
  • Traductor: María Enguix Tercero

¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

Opinión personal: Te encantará si trabajas en una biblioteca o conoces su funcionamiento. Si no es tu caso, puede que no sea la lectura adecuada.

Para mí ha sido curioso desde el título y ha conseguido hacerme sonreír en muchas ocasiones. En nuestras bibliotecas también tenemos estudiantes atacados por los exámenes, refugiados de la calefacción, los fanáticos del verano, las bibliotecas atraen a los locos (dice Sophie), eso es así…

Pero,

Entrar en la biblioteca es, ni más ni menos, que volver al regazo de mamá…Sí, como mamá, la biblioteca te da un beso mágico y todo desaparece.

Página 82. Signatura 400

La edición de Blackie Books es una preciosidad.

.

Deja un comentario