Mujeres de armas tomar

Mujeres de armas tomar de Mathieu Menegaux

¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las recomendaciones de Amelia @labibliotecadeamelia de Instagram. LIBRAZO puso Amelia y me llamaba mucho la atención.

Está basada en una historia real. El autor refiere, en una entrevista de la agencia EFE, “Quería contar la historia de cómo es el procedimiento judicial en Francia (aquí el jurado es soberano), muy diferente del de Estados Unidos, que hemos conocido por el cine y la televisión y, además, hay muchas novelas sobre juicios, pero ninguna sobre la deliberación de un jurado».

Localización: Palacio de Justicia de Rennes, ciudad situada en Bretaña, en el noroeste de Francia. (junio 2020). Nos encontramos en pleno juicio de Mathilde Collignon, acusada de haberse vengado de los dos hombres que la violaron.

El jurado, después de oír los testimonios de los testigos, se retira a la sala de deliberación para decidir el destino de la acusada. ¿Será condenada o absuelta?…

Portada de Mujeres de armas tomar
  • N.º de páginas: 152
  • Editorial: ALBA EDITORIAL
  • ISBN:9788490659137
  • Traductor: Juan Vivanco
Opinión personal: Me ha gustado mucho. Cualquier mujer se pondrá en el lugar de la protagonista. Duro y más, sabiendo que está basado en una historia real.

Según ha comentado el autor: A finales de los años 70, una estudiante de veterinaria fue violada por dos camioneros que la habían recogido mientras hacía autoestop, en una carretera de Checoslovaquia. Unas semanas más tarde, la mujer contactó con los agresores, los convenció de que le había encantado la experiencia y les propuso repetirla. Cuando los dos hombres accedieron, aprovechó para vengarse de ellos y mutilarlos.

He leído que Menegaux ha escrito más novelas sobre la violencia contra las mujeres. En este caso le interesaba el tema del consentimiento. Coincidía con el movimiento #Metoo.Todos recordamos el tema de Pamplona, aquí en España

Le impresionaba el tema porque, en Francia, una de cada ocho mujeres ha sido violada y solo una de cada diez denuncia.

Deja un comentario