El castillo de Barbazul

El castillo de Barbazul de Javier Cercas (Terra Alta III)

¿Cómo llegué a este libro? Era una de las novedades y ya había leído los anteriores. Me daba pereza porque Independencia “se me hizo un poco bola”. Pero, leí la sinopsis y me encontré con que Melchor se ha convertido en bibliotecario, estamos en 2025, la trama sucede en Mallorca, hay desapariciones de adolescentes, investigación policial, corrupción, exclusivas televisivas…

Parecía escrita para mí: actual bibliotecaria, mallorquina de adopción, profesional de televisión y amante de la novela negra.

Entretenida y de fácil lectura, con más acción que la anterior.

Javier dice que el tema principal de las tres novelas es la violencia contra las mujeres. Le impresionó saber que cada hora, en España, hay 2 agresiones a mujeres.

En la primera fue la madre de Melchor (el protagonista), en la segunda su mujer y en esta es Cosette, su hija adolescente de 17 años, la que lo sufre. Será raptada y sometida a abusos sexuales.

Portada El castillo de Barbazul

He cotilleado las localizaciones que se mencionan de la Isla y el hostal mencionado existe en Pollensa.

Confieso que vuelvo a no pillar la gracia a las referencias al propio Cercas y las novelas de la trilogía: Terra Alta e Independencia, algunos de los protagonistas confiesan haberlas leído.

Vuelve a aparecer Los miserables (la lectura que le cambió la vida al protagonista en Terra alta), pero ahora Melchor está leyendo obras de Iván Turguénev: Humo, Nido de hidalgos, Relatos de un cazador.

  • Editorial: TUSQUETS EDITORES
  • N.º de páginas:400
  • ISBN: 9788411070843

Ya existe el proyecto de hacer una serie de televisión de la trilogía

¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

Opinión personal: Si te gustó Terra Alta, te entretendrá. Puedes leerla, aunque no hayas seguido la trilogía. Continúan personajes que conocimos en las anteriores y otros aparecen. Se hace alguna referencia a hechos pasados, pero se entiende perfectamente.

La venden como trilogía, pero creo que Cercas no descarta continuar con Melchor.  

Javier comenta en la novela que en la Mallorca conviven dos sociedades opuestas. Una muy cosmopolita, que va a divertirse y rica. Y otra muy tradicional, conservadora, propicia a la corrupción.

Adoro Mallorca y sus gentes y coincido en que existen esas dos sociedades, los nativos y los turistas, pero nunca he presenciado en Mallorca corrupción como la que afirma Javier, ¿será porque no tengo tanto dinero como el magnate de la novela?.

Me despido como Turguénev en la novela: “Adiós queridos lectores, sed felices siempre”

.

Deja un comentario