Ácido sulfúrico de Amélie Nothomb
¿Cómo llegué a este libro? Sigo en Instagram a Ricardo Font @ricardofontblasco, un lector que no hace reseñas, pero publica las portadas de libros que ha leído y recomienda. Este estaba entre los que ha leído de Nothomb y yo no lo conocía.
Es la novela número trece de Amélie y se publicó en 2005 (en España en 2007).
Ambientada en Paris.
Un programa de televisión estilo concurso Gran Hermano, llamado “Concentración”, que recluta a gente en las calles de Paris y les envía en trenes (estilo campo de concentración nazi) a un lugar que desconocen, donde se encuentra el plató de televisión. Las condiciones en las que tendrán que vivir y los trabajos que tendrán que hacer los pone al límite de su existencia.
Hay 2 categorías: los Kapos (son los guardias) y los concursantes, a los que se les asignará una cifra. CKZ 114 (Pannonique, estudiante de paleontología de 20 años), es la de la protagonista. Las condiciones son similares a los de los campos de concentración, les despersonalizan, maltratan y humillan sin explicación alguna. Grabado y retrasmitido en directo durante 24h.
Cada día eliminan o matan a alguno. ¿Quién será el siguiente? ¿Quién se salvará?
Dividida en 5 partes.

- N.º de páginas: 168
- Editorial: Anagrama enero 2007
- ISBN:9788433971210
- Título original: Acide sulfurique
- Traductor: Sergi Pàmies
Opinión personal: Me gusta Nothomb.
Me ha descolocado encontrarme con ese programa de televisión de ficción, pero con tantos puntos reales. «Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo»
Es toda una crítica social. Sigue de completa actualidad, a pesar de los veinte años de su publicación. Fue polémica en su día. El programa no ha existido, pero tiene similitud con las condiciones de los campos de concentración y los reality shows actuales. Duele leer: No importa lo que haya que hacer con tal de aumentar los niveles de audiencia.
“El nombre es la llave de la persona”… La identidad, la importancia del nombre, suele ser un tema recurrente en los libros de Amélie. Mis favoritos son los autobiográficos, es una fantástica contadora de historias, sea ella o no la protagonista.