Wakefield

Wakefield de Nathaniel Hawthorne

¿Cómo llegué a este libro? Es el cuento favorito de Rosa Montero, según nos cuenta en “El peligro de estar cuerda”. No lo conocía.

Publicada por primera vez en 1837. Encontré esta versión de Nórdica, ilustrado por Ana Juan (Premio Nacional de Ilustración 2010).

Ambientada en Londres.

El tema es extraño, muy extraño.

Rosa Montero ha escrito:

¿Y quién no ha sentido alguna vez la tentación de huir del encierro de su propia vida, de liberarse del peso de las responsabilidades y de las rutinas? Es como Wakefield, ese maravilloso cuento de Nathaniel Hawthorne del hombre que un día sale de su casa para hacer un corto viaje y ya no vuelve más…

Portada de Wakefield

¿Qué quería demostrar Wakefield? ¿Disfrutaba con el sufrimiento de su mujer?…

  • Nº de páginas: 80
  • Editorial: NORDICA
  • ISBN: 9788492683413
  • Traductor: María José Chuliá García
  • Ilustrador: Ana Juan
Ilustración de Ana Juan para Wakefield

Existe la adaptación al cine, dirigida por Robin Swicord en 2016, no la he visto.

Opinión personal: Es de esas lecturas que cuando la terminas empiezas a plantearte preguntas: ¿Qué pasaría si yo desaparezco? ¿Qué podría cambiar de mis rutinas? ¿Sería capaz de hacer algo parecido a Wakefield?

Las ilustraciones me han encantado, creo que son el complemento perfecto para esta historia, su trazo y que sean en blanco y negro, me parecen todo un acierto.

Así termina

«En medio de la aparente confusión de nuestro misterioso mundo, las personas están tan pulcramente adaptadas a un sistema, y los sistemas engarzados entre sí y a un todo, que si una persona se ausenta por un momento, se expone al aterrador riesgo de perder su puesto por siempre, pudiendo llegar a convertirse, como le sucedió a Wakefield, en el Desterrado del Universo”

Final de Wakefield

.

Deja un comentario