Penitencia

Penitencia de Pablo Rivero

¿Cómo llegué a este libro? La verdad es que estaba curioseando en e-BiblioMadrid y me llamó la atención la portada.

No había leído nada de Pablo. No sabía que escribía. Sólo le conocía su faceta de actor y poco porque no soy seguidora de la serie Cuéntame.

Portada de Penitencia

Jon, el protagonista, lleva 20 años interpretando el papel de un asesino en una serie de TV española. Guarda un poco de semejanza con la vida de Pablo (él también lleva muchos años interpretando un papel en Cuéntame cómo pasó). Sólo espero que no le pase como a Jon en su novela y su personaje se adueñe de él.

Madrid, un pueblo pequeño y un actor famoso. Tres personajes: Jon, Celia y Laura. Tres historias diferentes que nada tienen que ver entre ellas o si… 

De fácil lectura, entretenida, de suspense aunque hay  quien califica como Domestic Noir. Pero ¿qué es esto?

Es un subgénero literario donde el denominador común es la ausencia de investigación policial. La trama está protagonizada por personas corrientes, un vecino, una madre, un exnovio, tú podrías ser protagonista.

Web Negra y Mortal.

No es algo nuevo, he visto que la primera vez que se usó fue en 2011 con “No confíes en nadie”   de S.J. Watson (Editada en Grijalbo).

Personalmente me parece hilar muy fino, prefiero seguir llamándolas novelas de suspense.

Es la segunda novela de Pablo. La primera es “No volveré a tener miedo” y en 2021 ha publicado “Las niñas que soñaban con ser vistas”, que ya  tengo apuntada en pendientes.

Ya puestos os cuento que hay otro subgénero, que no conocía, el Grip lit

Tiene muy acotado al lector objetivo: mujeres de entre 25 y 35 años que crecieron con los libros de J.K. Rowling de Harry Potter y se engancharon posteriormente a la saga Millennium. Se caracteriza por ser novelas que tratan sobre mujeres escritas por mujeres. La versión irlandesa de The Independet acertó a describirlo como «el nuevo género de suspense donde el crimen se encuentra con la pasión». Surgió con el libro Confesiones de una sociópata y escaladora social: Crónicas de Katya Livingstonescrito por Sue Townsend

Liberta Digital

Lástima, por edad ya no soy perfil para este género.

Dónde encontrarlo? Disponible en e-BiblioMadrid

  • Publicada en 2020 en Suma de Letras  @sumadeletras
  • Nº de páginas: 261

Opinión personal: Recomendable si te gusta el suspense.

Me ha sorprendido gratamente. Te va a atrapando poco a poco. Parecía que la trama iba a ser muy sencilla pero se ha ido complicando y al final todo se entiende.

Quiero hacer una mención especial a la portada, me ha encantado  la ilustración del húngaro Dániel Taylor. Puedes ver sus trabajos aquí @mrtaylordani

Os gustará más si tu profesión tiene algo que ver con la prensa o los actores, verás referencias cercanas en él.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *