Los vencejos

Los vencejos de Fernando Aramburu

¿Cómo llegué a este libro? Era una novedad muy esperada.

Confieso que leí “Patria” el 2018, dos años después de su éxito. No me atraía, pero una amiga me insistió en que la diera una oportunidad y no me arrepiento. Me gustó y la disfruté.

Cogí esta nueva novela de Aramburu con muchas ganas. Comienza con un pequeño árbol en el que nos presenta a todos los personajes que irán apareciendo. En la parte central esta Toni, el protagonista, su perra Pepa y las notas anónimas.

Ambientada en Madrid, años 2018-2019.

El tema me atraía, desde el primer momento sabemos que es el diario de Toni, un profesor de filosofía de un instituto madrileño, que decide suicidarse dentro de un año.

Durante los diferentes capítulos, que serán los meses del año, nos va contando su vida, sus manías, sus relaciones, sus sentimientos…

Portada de Los vencejos

El personaje de Toni, el narrador y protagonista absoluto, es adorable en algunos momentos y asqueroso en otros. Su vida es bastante normal. Su familia es como la mayoría de las familias actuales, con sus problemas, separaciones, amistad, adolescencia, enfermedades, rencillas, amores, desencuentros…

“Yo milito desde hace largos años en PPES, en el Partido de los que Prefieren Estar Solos, donde no desempeño cargo alguno. Lo integra un solo militante, yo, y ni siquiera soy el jefe.

Todo el programa de mi partido se reduce a un lema: Dejadme en paz”.

Los vencejos. Fernando Aramburu

La madre y Águeda, son mis dos personajes favoritos. Adoro a su perra Pepa.

En toda la novela encontrarás toques de humor, podrás sonreír bastantes veces, a pesar de la crudeza del tema.

“Mi relación con papá mejoró después de su muerte”

Los vencejos.

Gracias a lo bien escrito que está, no renuncias a leerlo. Quieres saber cómo va a acabar este último año de la vida de Toni. A pesar de ser un tema terrible (que alguien planee su suicidio, me lo parece), no es una novela triste.

Los vencejos sobrevuelan durante toda la novela, Toni es un amante de estos pájaros y hace referencia a ellos muy a menudo. Dice: “Adoro los vencejos. Vuelan sin descanso, libres y laboriosos” Son aves curiosas, viven en las ciudades, comen, duermen y copulan en vuelo. Al buscar información para saber identificarlos he visto que el Vencejo común ha sido nombrado – Ave del Año 2021- por SEOBirdLife. Os dejo el video:

  • Editorial: TUSQUETS EDITORES
  • N.º de páginas: 704
  • ISBN: 9788490669983

¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en papel y digital.

Nota curiosa: Hay una referencia a Alcobendas. Aunque por un triste motivo. Luis Alberto, un chaval del instituto se suicida, arrojándose al túnel de La Menina, desde el paseo de la Chopera.

Opinión personal: Ojo, no es Patria. No es triste, aunque el tema lo parezca.

Si me preguntas si es entretenido, te diría que a ratos.

Si me preguntas cómo he hecho yo para terminarlo, te diré que lo he ido mezclando con otras lecturas.

Si me preguntas si te lo recomendaría, dependerá del género que te guste. Y en cualquier caso leerla del tirón, me parece completamente contraproducente.

El final es muy previsible, no me gustó. Entenderéis que no pueda desvelarlo.

Siento decir esto, se me ha hecho “bola” (expresión que me encanta y que he copiado de una amiga de mi hija Mar, se refiere a cuando algo no lo tragas bien), tedioso, cansino… Hay muchas partes que se repiten, incluso llegas a creer que te has equivocado de página porque ya has leído eso antes (me comentó mi compañera Carmen, con la que he coincidido en lectura y sensaciones vividas con ella).

Hay un tema que queda abierto, Toni ha recibido notas anónimas durante años, no se dice claramente quien es el autor, pero creo que con ese final todos llegaremos a la misma conclusión: quien desaparece, tiene todas las papeletas.

Para mi gusto sobran páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *