La presa

La presa de Kenzaburō Ōe

¿Cómo llegué a este libro? No había leído nada de él y me lo encontré en el perfil de Instagram de @libros.asia Me llamó la atención que lo describía como un golpe al corazón.

Y tenía toda la razón. 

Fue la primera novela de Kenzaburo (japonés), Premio Nobel de Literatura 1994.

Había visto, no recuerdo donde y pido disculpas por ello, que convenía leer primero la novela y luego el prólogo. Me alegro de esta recomendación y te aconsejo hacerlo así.

Ambientada en un pequeño pueblo aislado de Japón durante la 2ª Guerra Mundial. En este lugar en el que parece que nunca pasa nada se estrella un avión y sólo sobrevive un piloto, y es negro. ¿Cómo actuarán? ¿Qué tendrán que hacer con él?

Portada de La presa

La historia nos la cuenta un niño. Nos va explicando su día a día, su miseria, su pobreza, la relación con su hermano y su padre, con sus amigos y vecinos…

Se describen lugares, olores, sensaciones, sentimientos, creencias… con mucha sencillez.

De fácil lectura.

  • Título original: Shiiku. 1957
  • Editorial Anagrama, España 1994
  • N.º de páginas:114
  • Traducción: Joaquín Jordá, Yoonah Kim
  • ISBN: 978-84-339-0667-0

¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

Opinión personal:  teniendo en cuenta que lo “japonés” siempre suele llamar la atención, que es superbreve, que es de un Premio Nobel y que es curiosa y entretenida, no tienes excusa para no leerla.

Me han impresionado las descripciones de tanta pobreza, sin demostrar tristeza. Es lo que había y lo tenían completamente asumido.

Recomendable.

.

Deja un comentario