La pasión

La pasión de Jeanette Winterson

¿Cómo llegué a este libro? Siempre decimos que un libro llama a otro libro y este es el caso. Este lo citaba Alejandro Palomas en Esto no se dice y, no había leído nada de esta autora.

La pasión, es la segunda novela de Jeanette Winterson, publicada en 1987.

Ambientada en varias localizaciones Francia, Inglaterra, Rusia, Venecia.

Dividida en 4 partes:

  1. El emperador. Estamos en 1805 y conocemos a Henri, un campesino francés que se alista en el ejército de Napoleón, por el que tiene pasión y le arrastra hasta Rusia.
  2. La reina de picas. La misma época pero ahora estamos en Venecia, donde conocemos a Villanelle, una joven con pies de pato que trabaja en el casino y su pasión es una dama casada, que la roba el corazón.
  3. El invierno bajo cero. Se encuentran los dos personajes en Rusia. Henri sigue trabajando en la cocina de Napoleón y Villanelle fue condenada a ser vivandière (así se conocía a las mujeres que trabajaban para los ejércitos). Se conocen y Henri encuentra una nueva pasión, su amada. Desertan e inician el regreso a Venecia andando.
  4. El peñón. En Venecia recuperan el corazón de Villanelle y sucede algo que les llevará al final.    
Portada de La pasión

La pasión, en todas sus formas, arrastra a cada personaje a su destino.

“Dicen que el amor esclaviza, que la pasión es un demonio y que muchos se han perdido por amor”.

  • Nº de páginas: 224
  • Editorial: LUMEN
  • ISBN: 9788426402721
  • Traductor: ELENA RIUS
  • Título original: The Passion

.

Opinión personal: Jeanette Winterson ha sido para mí todo un descubrimiento. Esta inglesa de 63 años tuvo una juventud tremenda. A los 16 años  le confeso a su madre adoptiva que era lesbiana y esta la dio dos opciones: irse de casa o dejar de ver a su amor. Jeannette dejó su casa y escribió su primera novela Fruta prohibida (publicada 1985) cuando tenía 24 años.

Es una novela centrada en los sentimientos, con toques de humor. Nos dice varias veces: “Os estoy contando historias. Creedme”

La pasión de Villanelle desencadena la novela en la que se cruzan las pasiones del resto: La de Henri por ella, la de Napoleón por el pollo y el poder…

Apuntada entre las escritoras de las que tengo pendiente leer alguna obra más.

Deja un comentario