En el lado salvaje de Tiffany Mcdaniel
¿Cómo llegué a este libro? Leí Betty de Tiffany y me encantó. Al encontrarme con En el lado salvaje, no lo dudé.
Inspirado en un caso real. Las seis desapariciones de mujeres en Chillicothe, Ohio, entre 2014 y 2015. Cuatro de ellas aparecieron muertas y 2 continúan en paradero desconocido. Se pensó en un posible asesino en serie, pero como eran todas yonkis y putas, nunca se ha llegado a esclarecer lo que pasó.
La trama se centra en la historia de aquellas desapariciones, narrada por Arc, una de las protagonistas y gemela de Cis, que viven con su madre y su tía (toxicómanas). El padre falleció por sobredosis. Y la prostitución es la forma de conseguir el dinero suficiente para seguir tirando.
La abuela Asclepia (Asclepio fue un dios griego, dedicado a la medicina y la curación) es la que se ocupaba de ellas, cuando eran pequeñas.
Otros personajes son Jueves, Harlow, Violeta, Nell Salvia e Índigo, mujeres que también eligieron vivir en el lado salvaje de la vida. El rio es otro protagonista más.
Estructurado en 9 partes y 52 capítulos. Encontrarás dibujos de arañas y otros animales, además de rostros de mujeres en cada comienzo de capítulo.

- N.º de páginas: 528
- Editorial: Hoja de Lata mayo 2024
- ISBN: 9788418918827
- Traductor: Ignacio Gómez Calvo
- Título original: On the savage side
Hay una docuserie, de seis capítulos, sobre el caso de las mujeres de Chillicothe
Opinión personal: Os confieso que he tardado en terminarla. No podía leer mucho rato seguido, me hacía mucho daño imaginarme a las protagonistas y sus vidas.
Según iba avanzando en la lectura me extrañaba el dominio de la autora para describirnos todo lo relacionado con el mundo de la droga. Tiffany ha contado que, aunque en su familia no hubo casos, vivió rodeada de todo aquello. Igual que en Betty, ha mezclado lo real con la ficción y el lado bonito de la vida (la infancia de las protagonistas) con el lado salvaje (con drogas, violencia, maltrato). Mezclado con el amor total de madres, hijas, abuelas, amigas, compañeras…
Es un especial homenaje a aquellas mujeres asesinadas o desaparecidas y a todas aquellas que han padecido la indiferencia total.
No conocía a las hermanas Trung (años 40 a 43 d.C): dos mujeres que se rebelaron contra la invasión China en Vietnam y consiguieron liberar 65 ciudades, convirtiéndose (una de ellas) en la primera reina de Vietnam. Se suicidaron, antes de ser derrotadas, en el rio rojo.
Ni tampoco que el inventor de la aguja hipodérmica fue Alexander Wood (1853) de Edimburgo. Ni que su mujer que padecía cáncer, fue la primera persona en hacerse adicta a la morfina.
Mcdaniel escribe sus textos a mano, intenta reflejar sus vivencias y su mundo, le interesa la desigualdad de las mujeres y su historia, su intención es darle el protagonismo que se merecen a todas aquellas olvidadas.
Me ha encantado y dolido a partes iguales.