Rendición de Ray Loriga
¿Cómo llegué a este libro? Me lo encontré en un carrusel de Premios Alfaguara de novela, fue premiado en 2017. Según Ray, es una fábula con aviso a navegantes: “sobre la capacidad de discrepancia de cada uno y el peligro de vivir en público”.
De Ray ya había leído Cualquier verano es un final y Sábado y domingo. Esta es su novela número 10.
Ray Loriga (Jorge Loriga Torrenueva) nació en Madrid en 1967.
Empieza con una guerra, que no sabemos cuál es… con un personaje sin nombre que cuenta su historia en primera persona. Los personajes son: Él su pareja (Ella), sus dos hijos soldados (Augusto y Pablo) y un niño que apareció y se lo quedaron (le llaman Julio).
Él trabajaba antes para Ella en la finca… después, Ella le tomó como esposo y dueño y le enseñó muchas cosas. Todo iba bien hasta que son evacuados y los llevan, con el resto de la población, a la ciudad de cristal.
En la ciudad transparente a Ella le asignan un trabajo en la biblioteca y a Él en la planta de residuos corporales. Él nos describe la adaptación a esta nueva vida, las tres duchas diarias, el bibliotecario, el ping pong, los avances del niño, la taberna, el agente de zona, el agua, el cine, su sector, el pueblo, las casas quemadas, la rendición…
Dividida en tres partes.

- N.º de páginas: 216
- Editorial: Alfaguara 2017
- ISBN: 9788420426860
Opinión personal: No sé qué deciros de esta lectura. Me ha gustado y descolocado a la vez… No sabemos cómo se llaman los protagonistas ni de donde son, ni en qué época están, les seguimos a la ciudad de cristal y convivimos con ellos sin ningún problema (cosa que me ha resultado curiosa).
No sé si he llegado a entender del todo lo que Ray quería transmitirnos.
Rendición, según la RAE es: aceptar dejar de luchar, esconderse, resistirse, etc., porque sabes que no ganarás ni tendrás éxito.
Mi resumen personal sería: No te rindas, resiste, lucha, piensa, duda, equivócate, sé tú mismo y, ahora más que nunca, qué no te importe lo que digan de ti. Puede que sea duro, pero te encontrarás genial contigo mismo.