Esperando al diluvio

Esperando al diluvio de Dolores Redondo

¿Cómo llegué a este libro? Me gusta Dolores Redondo y la estábamos esperando con muchas ganas.

Novela policiaca ambientada en Glasgow y Bilbao. Dolores ha comentado que la ha llevado mucho tiempo la documentación, no sólo del caso del asesino sino también de los temas sanitarios que surgen durante la novela (psicológicos, cardiopatías, parálisis cerebral, trasplantes). Mezcla realidad con ficción.

Al comenzar la novela nos comenta cómo surgió esta historia. Partía de un caso real en Glasgow (1968) donde el asesino en serie John Biblia mató a tres mujeres y nunca se le llegó a coger. “En la actualidad el caso de John Biblia continúa abierto y, para nosotros, sigue vivo” pág. 12.

Hay un salto en el tiempo y la localización. El verano de 1983 Dolores había ido a pasar unas vacaciones con sus tíos a Galicia. Fue el inicio de su adolescencia y el interés por la música. Cuando regresaba en tren a Donostia,  se encontró con las inundaciones de Bilbao.

Portada de Esperando al diluvio

“Aquel fue el verano de la música y fue también el verano que empecé a escribir” página 15

Capítulos cortos, entretenida y de fácil lectura.

  • Nº de páginas: 576
  • Editorial: DESTINO
  • ISBN: 9788423362479

Opinión personal: Dolores nunca defrauda. Me ha impresionado que diga que sabe que empezó a fraguarla aquel día en el tren, hace 39 años.

No tiene  un ritmo trepidante ni salpica la sangre, es una novela policíaca pausada. Centrada más en las relaciones de los personajes.

Me han gustado más los capítulos sobre el perfil psicológico del asesino, los de Noah, su enfermedad y su amor,  se hacen más lentos.

Enamorada de Rafa y su perro Auri, los más entrañables y generosos de la novela.

Es un homenaje a la radio, con Ramón García como locutor y a Mocedades, como grupo del momento.

.

.

Deja un comentario