El misterio de Ángel Tocado

El misterio de Ángel Tocado de Javier Fuentes Ramírez.

¿Cómo llegué a este libro? Un día Mario, un amigo de juventud con el que sigo manteniendo una relación muy cercana (dejo mi pelo en sus manos a menudo), me comentó que había leído la novela y le había gustado. Escrita y publicada por Javier, otro amigo.

No conozco a Javier, pero me llamó la atención y me fie de la opinión de Mario. Y ya he comentado alguna vez que no puedo resistirme ante los autores que se autopublican. Javier ha creado su propio grupo editorial Arte Soluciones Creativas.

Sé que no es su primer libro publicado, pero sí su primera novela.

Portada El misterio de Ángel Tocado

El narrador es Ángel, un joven madrileño. Con él y con su entorno (familiares, amigos, vecinos…) pasaremos unas “curiosas” vacaciones veraniegas en un pequeño pueblo.

Ángel descubre que la muerte de su padre está rodeada de misterio y decide investigarlo.

De adolescentes, amor, vacaciones, ocio, misterio, sexo, religión, corrupción política, asesinatos, amistad, odio, alucinaciones, psiquiátrico, vida cotidiana, la mente humana, la muerte, los principios…

Hay muchos personajes: unos son desagradables desde el primer momento, otros te enamoran nada más conocerlos (Paco y su perra), otros te sorprenden como Marcela (a la que me hubiera gustado conocer más), otros te recuerdan a alguien (el profesor Ortega) y con “Los natura” te ríes.

Dividida en 19 capítulos, con un título muy esclarecedor. En cada uno hay 2 localizaciones: el pueblo y la habitación de un psiquiátrico.

Entretenido y de fácil lectura.

Se nota el amor de Javier por la literatura, a lo largo de la novela se mencionan clásicos: Cervantes, Víctor Hugo, Sarte, Hobbes, Valle-Inclán, Baroja, Rousseau, Góngora, Quevedo, Lope, Eduardo Mendoza, Hess, Wilde, Kierkegard, Dante, Lázaro Carreter, García Márquez y el último Salinger con “El guardián entre el centeno”.

  • Publicado en mayo de 2020 en editorial Arte Soluciones Creativas
  • N.º de páginas: 488

¿Dónde encontrarlo? Javier lo vende en su editorial y a través de Amazón.

¿Opinión personal? Te enganchará si te gustan los misterios, las relaciones humanas y los conflictos sociales contemporáneos.

Tengo una sensación agridulce. Javier comenta que busca en sus lectores “inteligencia lectora activa” y creo no haber estado a la altura.

He leído el libro del tirón, pero no ha surgido en mí la necesidad de descubrir el enigma que propone Javier por mi cuenta, he preferido terminar la novela para averiguarlo.

No sé si esto me ha impedido disfrutarlo más, espero que no.


Desde aquí doy las gracias a Javier por decidir crear su propio grupo editorial y ayudar a autores que, como él, creen en su novela.

.

Deja un comentario