Cosas pequeñas como esas

Cosas pequeñas como esas de Claire Keegan

¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación del año pasado de Maite @cuaderna_via en Instagram y la semana pasada me lo recordó Inma de @loqueinmalee 

Ya conocía a la autora, este es su cuarto libro. El año pasado leí Tres luces.

Está ambientada en un pueblo de Irlanda, invierno de 1985.

El protagonista es Bill Furlong, casado y con cinco hijas, tiene una pequeña empresa de venta de carbón, turba, antracita, carbonilla y troncos. Nació el 1 de abril de 1946, el día de los tontos, April Fool`s (es igual al día de los inocentes en España).

Fue buen hijo, buen estudiante, y es un buen padre, un buen esposo, y un buen jefe.

Portada Cosas pequeñas como esas

Su vida cotidiana es bastante normal. Conversa con Eileen (su mujer) sobre cosas pequeñas.

Hasta que un día, cerca de navidad, sucedió algo …

  • N.º de páginas: 96
  • Editorial: ETERNA CADENCIA
  • ISBN: 9788412492118
  • Traductor: Jorge Fondebrider, poeta y traductor argentino. Ha traducido los cuatro libros de Keegan: Antarctica (Antártida, 1999), Walk the Blue Fields (Recorre los campos azules, 2007), Foster (Tres luces. 2010)

Es ficción, aclara la autora, pero duele leer la dedicatoria: a las madres e hijos que padecieron en las lavanderías de las Magdalenas de Irlanda ( o Asilos de la Magdalena). El último lo cerraron en 1996. Estaban administrados por la iglesia católica y el Estado irlandés. Entre 10.000 y 30.000 mujeres fueron retenidas ilegalmente. Miles de niños murieron.

Opinión personal: Es una tierna historia sobre cosas no tan pequeñas. Una madre soltera, un padre desconocido, adopciones ilegales, explotación, miseria…

Claire lo ha vuelto a conseguir, igual que en Tres luces, te metes en la piel del protagonista, sientes sus emociones, hueles, saboreas, sufres y disfrutas la vida con Bill.

Recomendable totalmente.

,

Deja un comentario