Cien noches

Cien noches de Luisgé Martín

¿Cómo llegué a este libro? Por casualidad. Me crucé con él en la biblioteca.

No había leído nada de este autor, ni tenía referencias.

Si leéis la sinopsis de la novela: » Una fábula moral con trazas detectivescas y científicas que indaga en el amor y la infidelidad. Una novela erótica y negra que explora las formas que adoptan las mentiras».

Pero creo que no es una novela erótica, aunque hay sexo. Ni es novela negra, aunque hay una investigación. En cuanto a científica, se habla de un estudio Coolidge y existe el efecto Coolidge (En biología y psicología, el término Efecto Coolidge describe un fenómeno observado en la práctica totalidad de las especies de mamíferos en los que se ha probado, tanto en machos como en hembras, un aumento de la disposición a mantener relaciones sexuales ante la presencia de nuevos compañeros receptivos.)

Es un libro difícil de calificar.

Portada de Cien noches

El autor ha dicho:

Yo escribo para defender las causas perdidas. En el caso de Cien noches, me produce un cierto estupor cómo en sociedades del siglo XXI, abiertas y liberales, seguimos tratando la infidelidad, con el marchamo del pecado. La tesis del libro es que la infidelidad no deja de ser una necesidad casi lógica en las relaciones humanas, que no afecta a eso, mucho más sagrado, que es el amor. Se sigue confundiendo lo que es la fidelidad con la fidelidad sexual. Yo creo que en las relaciones sentimentales lo importante es la lealtad y mucho más cuando uno tiene una relación de largo recorrido. Creo que en algún momento uno debe elegir entre privarse del sexo o ser infiel. Nadie elige privarse del sexo, otra cosa es que pueda o no hacerlo.

Entrevista en Confabulario

Irene la protagonista y narradora, es una niña rica de Madrid, que decide ir a estudiar a Chicago psicología. Narra, en primera persona, sus encuentros amorosos a lo largo de su vida.

Habla de relaciones sentimentales, estudios científicos, fidelidad y sobre todo infidelidad, relaciones sexuales consentidas, relaciones sexuales pagadas, investigación de mentes criminales, amor, amistad, felicidad…

 El título de la novela se explica en la página 217:

El amor erótico entre dos personas dura como máximo cien coitos. Cien encuentros. Cien noches. A partir de esa cifra toso es previsible y ordinario.

De fácil lectura y entretenida. Algo peculiar.

  • 38.º Premio Herralde de Novela 2020
  • Editorial Anagrama
  • N.º de páginas: 264
  • ISBN  978-84-339-9910-8

¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

Opinión personal: Abstenerse aquellos a los que no les guste encontrarse con narraciones de escenas de sexo. Ni sobre el concepto de infidelidad.

Me ha resultado curiosa. Ni escandaliza ni perturba, como había leído en alguna reseña.

Yo me he entretenido.

Así termina, varios escritores colaboran redactando expedientes de adulterio: Edurne Portela, Manuel Vilas, Sergio del Molino, Lara Moreno y José Ovejero:

«Cien noches es una novela viajera, promiscua y compartida . Las tres mejores cosas que se puede ser».

.

Deja un comentario