Betibú

Betibú de Claudia Piñeiro

¿Cómo llegué a este libro?  Leyendo una entrevista de Susana Martín Gijón la preguntaron que libros recomendaría para iniciarse en la novela negra y este fue uno de ellos. Aposté por la recomendación de Susana, me gusta como escribe.

No había leído nada de Claudia Piñeiro. Nació en Buenos Aires 1960.

Te engancha desde el principio.

Un periódico (El Tribuno, argentino), periodista de sucesos, investigación, escritora famosa de novela negra, asesinatos y vida cotidiana en el country La Maravillosa (urbanización cerrada muy privada y de super lujo).

Y por supuesto Betibú (apodo de la escritora), el personaje animado que representó el movimiento de las mujeres de la época, las Flappers:

Usaban faldas cortas que dejaban al descubierto sus rodillas cuando bailaban y no llevaban corsé, en cambio usaban fajas que reprimían la forma femenina, también lucían un corte de cabello tipo «bob», escuchaban y bailaban música no convencional para esa época (jazz), usaban grandes cantidades de maquillaje y joyas (para entonces solo las prostitutas lo hacían), bebían licores fuertes, fumaban y conducían, -a veces a altas velocidades-. Todas estas -y otras- conductas que se decía que eran «similares a las de un hombre», representaban un desafío a las leyes y a lo socialmente correcto de la época. Eran nuevas mujeres que no pretendían ser un hombre, pero tampoco querían quedar relegadas a los cánones de la época.

Por Juana de América en Revista Petra
Portada Betibú

Novela negra mezclada con corrupción, venganza, amor y amistad. Un poco de todo.

Entretenido y de fácil lectura.

  • Editado en España por Alfaguara en 2011
  • N.º de páginas: 348

¿Dónde encontrarlo? Disponible en Mediatecas de Alcobendas (Madrid).

Opinión personal: muy recomendable para lectores de novela negra.

Si eres periodista y de sucesos, lo disfrutarás todavía más.

Me ha gustado, pero aviso: la escritora es argentina y te encuentras con algunas palabras que nosotros utilizamos de manera diferente. No pasa nada porque se entiende fenomenal, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de ponerte con él.

Entiendo que Susana recomiende esta lectura, como ella, Claudia utiliza sus novelas para hablar de temas que la preocupan o denunciar desigualdades sociales.

Aunque siempre digo que no hay libros masculinos o femeninos en este caso creo que, si eres mujer, la disfrutarán más.

Tengo reservado “Catedrales”, catalogada entre las mejores novelas negras de 2020. Ya os contaré.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *