Amores que matan

Amores que matan (Muerte en Santa Rita 2) de Elia Barceló

¿Cómo llegué a este libro?  Me gusta Elia y ya había leído Muerte en Santa Rita… este es la continuación. Novela negra mediterránea.

Como ya os conté, Santa Rita fue un antiguo balneario, luego un sanatorio para enfermedades mentales y, ahora, se ha convertido en la casa de Sofía, una escritora de 92 años que la ha transformado en una comunidad, donde viven unas cuarenta personas de diferentes edades, gente que necesitaba un hogar.

Conocimos su casa de Alicante y a los personajes en primavera, en esta novela es verano y también regresan los secretos del pasado.

Dos cadáveres, el de un bebé que aparece tras un tabique, junto con una colección de cuadros muy valiosos y el de un experto en arte que se había desplazado a Santa Rita, para autentificarlos.

Dos tramas paralelas: el pasado de Sofía (la escritora dueña de Santa Rita), mezclada con el presente, la aparición de los cuadros, el bebé y el asesinato.

Portada de Amores que matan

Muy entretenida y de fácil lectura.

  • N.º de páginas: 368
  • Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
  • ISBN: 9788419283818

Si Muerte en Sana Rita era un guiño a Agatha Christie, esta lo es al inspector Colombo (serie de TV de los años 70). Desde el principio sabemos quien es el asesino y acompañamos a la policía en su investigación, esperando que lo encuentren (como nos explica Elia al final).

Opinión personal: Me ha gustado todo lo que he leído de Elia hasta ahora. Es una novela negra, ambientada en Alicante (con sus aromas y sabores), en la que no salpica la sangre, hay misterio, referencias al pasado y con un final sorprendente.  

Siempre hace su personal homenaje a las mujeres… en esta novela encontramos dos ejemplos:

  • El del psiquiátrico, donde ingresaban a las mujeres que no encajaban en lo que pretendían los padres, maridos, hermanos…
  • Y la mención especial a las mujeres artistas, que no fueron valoradas en su época, con la pintora rusa Marianne von Werefkin (1860-1938), que fue importantísima para la técnica del abstracto y en la escuela de El Jinete Azul.

Elia tiene pensadas 4 novelas para contarnos los 150 años de Santa Rita, cuatro generaciones: primavera (vimos la juventud de Sofía), verano (la juventud de su madre), en otoño (la de los abuelos) y en invierno (son los bisabuelos los que menciona).

En la portada encontramos esta frase firmada por Angels Barceló: “Mujeres fascinantes, secretos sorprendentes, huele a limón, a sal, a buganvilla. Me quiero quedar a vivir en Santa Rita”.

Ya somos dos, yo reservé plaza en la novela anterior, nos vemos allí entonces…

Deja un comentario