La cámara de las maravillas de María Oruña
¿Cómo llegué a este libro? Era una de las novedades, un thriller ambientado en el mundo del arte… Suspense y arte, dos temas que me llaman mucho la atención. Y Oruña suele ser siempre un acierto.
En el centro de Madrid se inaugura Pentimento, un museo diferente que muestra reproducciones de obras de arte icónicas y ubicado dentro del Palacio Dorado (inspirado en el Palacio de Linares). Durante este acto se produce un robo en la Cámara de las Maravillas, una sala donde la familia Mendoza guarda sus tesoros. El ladrón muere en la huida, a la vista de los presentes.
Entre los invitados se encuentra, Dimas Chevalie, el ladrón de guante blanco más famoso de Europa, que se ha reformado tras pasar unos años en la cárcel. ¿Qué hacía él allí?, ¿Qué le ha pasado al ladrón?, ¿Ha sido un robo real?, ¿Ha sido un asesinato?, ¿Ha siso por encargo?, ¿A qué coleccionista le interesaría la pieza?…
¿Conseguirán la subinspectora Mencía Rivera y el inspector de Patrimonio Nacional Marc Bru aclararlo todo?
Es una novela auto conclusiva.

- N.º de páginas: 400
- Editorial: Plaza & Janes junio 2026
- ISBN: 9788401038631
Opinión personal: El arte me entusiasma (a pesar de ser una auténtica ignorante) y el mundo de los anticuarios también, por eso me lo he pasado genial con esta novela.
Tendréis la tentación de buscar las obras que se citan (como me ha pasado a mí)… en la página personal de María, encontraréis todas y, además, comparte las localizaciones que utilizó cuando estaba documentándose para la novela y los lugares que visitó. Según indica la autora, es importarte mencionar la importante colaboración de la brigada de la Policía Nacional de Patrimonio Histórico (nota: en España son 17 miembros y en Italia 600).
Todo tiene conexión, incluido el nombre del museo, Pentimento.
Hay algunas coincidencias de Amanda (una de las protagonistas) conmigo, tuve un escarabajo descapotable y un niño de la familia padeció epilepsia en su infancia.
Reconozco que cogí el libro con pinzas, porque El albatros negro, su anterior novela, se me hizo un poco bola por el tema histórico.
Si te gusta el mundo del arte, el patrimonio, lo antiguo, el coleccionismo, las falsificaciones, los expolios, el mercado negro… mezclado con intriga y suspense, no lo dudes. Muy entretenido.
.
.