Todo en vano de Walter Kempowski
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de una amiga que vive en Alemania. Allí había gustado mucho y al enterarse que ya habían traducido, me avisó.
Es la primera novela traducida de Kempowski..
Que esté publicado en España por Libros el Asteroide suele ser una garantía.
No es una novela de guerra aunque pueda parecerlo.
Kempowski cuenta la guerra desde una casa de campo, la mansión Georgenhof.
Curiosa forma de trasladarnos a Prusia en Enero de 1945. Las sensaciones y sentimientos de cada personaje hacen de la novela un relato de la guerra diferente. Cada uno tiene su propia visión.
La toma de distancia le permite abordar la guerra en una de sus facetas más inquietantes: la ambigüedad. En el frente todo es blanco y negro, amigos y enemigos, pero en Georgenhof predomina el gris. Esconder una noche a un judío no parece tan grave, ¿o sí? La guerra está lejos. O no tanto.
Artículo de Mauricio Bernal para El Periódico
Curioseé sobre la vida de Kempowski:
EL TESTIMONIO DE UN AUTOR ACUSADO DE ESPIONAJE POR LOS RUSOS. Walter Kempowski (1929-2007) publicó Todo en vano, su novela más famosa, un año antes de morir. En los años ochenta, y después de pasar ocho años en las cárceles de la RDA acusado de espionaje por las autoridades soviéticas, se consagró a un proyecto monumental llamado Das Echolot, en el que reunió, a modo de collage, testimonios de primera mano, diarios, cartas y memorias sobre la Segunda Guerra Mundial que organizó en 10 volúmenes publicados a lo largo de dos décadas. Kempowski volcó su propia experiencia en el ciclo de novelas Deutsche Chronik.
Por José María Guelbenzu en Babelis- el País
- Publicada en 2006 Alles Umsonst
- Traducida en 2020 por Carlos Fortea en Libros del asteroide @librosdelAsteroide
- Nº de páginas: 354
¿Dónde encontrarlo? Disponible en Ebiblio Madrid
Opinión personal: Recomendable si te gusta esa época.
Ya he comentado que no es una novela de guerra, pero está ambientada en ella.
Habla de relaciones, sentimientos y diferentes formas de vivir los mismos hechos. Aparecen personajes muy curiosos, bien descritos (unos tiernos, otros no tanto).
Ves la guerra desde la distancia. Un punto de vista con el que no me había topado nunca.