Música en la oscuridad de Antonio Iturbe
¿Cómo llegué a este libro? Antonio era uno de esos autores que tenía pendiente. Conocía sus libros infantiles y La bibliotecaria de Auschwitz, pero no había leído nada de él todavía. Al hacer la selección de los libros para el verano, este se vino conmigo.
Antonio González Iturbe, periodista y escritor, nació en Zaragoza en 1967, pero se crio y estudió en Barcelona (la Barceloneta).
La portada de la novela es un cuadro de Dino Valls, Vespula. Antonio ha contado que, al ver el cuadro, lo identificó con la “bruja” (uno de los personajes).
Ambientada en 1930 en Casetas, un barrio rural a 15 Km. de Zaragoza (donde nació Antonio).
Mariano, sastre y clarinetista republicano, llega a Casetas para hacerse cargo de la banda municipal. El y Joaquina, su mujer, tienen que empezar casi de cero. En esa época, casi nadie tiene dinero para hacerse trajes y la banda municipal está formada por agricultores y campesinos, sin formación musical.
Poco a poco y gracias al esfuerzo de ambos, Joaquina trabajaba en todo lo que podía, se irán ganando el aprecio y gratitud de todo el pueblo, salvo el de la curandera (Hilaria), que desde los primeros días les convidó a marcharse de allí (al final de la novela descubrimos el porqué).
- N.º de páginas: 416
- Editorial: Seix Barral 2024
- ISBN: 9788432243455
Opinión personal: Me ha gustado mucho y más al descubrir que la historia es real. Mariano Lozano existió y su vida fue tal y como nos la cuenta Antonio. El autor se enteró de la historia al intentan averiguar cómo su propio abuelo, agricultor y sin estudios musicales, fue el saxofonista de la banda municipal. Siente no haberle escuchado nunca… dejó de tocar tras la guerra.
Es una crónica de la época, contada por uno de los protagonistas. Un homenaje a todos aquellos “héroes”, casi desconocidos, a los que su amor por la música consiguió cambiarles la vida
Seguro que, si eres tan mayor como yo y tuviste la oportunidad de escuchar historias de tus abuelos, algunos de los personajes te parecerán cercanos. En todos los pueblos de España había una panadera, un cura, una maestra, jornaleros, el médico, la curandera, el alcalde… conviviendo con el poder, el miedo, la miseria, el hambre y las supersticiones, pero siempre con muchas ilusiones.
Si te gusta la historia de España y tienes más de 50 años, lo disfrutarás mucho. Si eres más joven te animo a descubrir cómo se vivía en esa época en España.