La muela

La muela de Rosario Villajos

¿Cómo llegué a este libro? Me lo encontré en Instagram en el perfil de Rosario, la autora. Agradecía a Isabel Coixet, la frase que han publicado en la cuarta edición de su novela.

No conocía a Rosario y tampoco sus libros. Me llamó la atención.

La portada, es una ilustración de ella: fue seleccionada entre las mejores cubiertas de 2021 por Babelia y entre los diez mejores libros de ficción, en español, de 2021 por El Cultural.

En la ilustración de esta cubierta pasan muchas cosas, quizá demasiadas, pero hay tantas capas narrativas que parece una historia en sí misma. Y no puedes parar de mirarla.

“Babelia”
Portada de La muela

La protagonista es Rebeca, una catalana treintañera, que se marcha a Londres en 2013, huyendo de la crisis. Nos cuenta cómo “malvive” sola, sin apenas conocer el idioma y los sentimientos que esa situación la provocan.

Es una lectura curiosa, con humor e ironía. Trata temas de completa actualidad: la precariedad laboral, la soledad, la familia, las webs de contactos… Tiene algunas hojas ilustradas como tiras cómicas.

Rosario ha dicho: «El verdadero protagonista no es esa muela que le da título al libro, sino el hueco que deja. Es como una metáfora del hueco más grande en que se ha convertido la vida de Rebeca. Más que vivir, lo que hace es sobrevivir en Londres».

Ella también se fue a Londres, y a la pregunta de ¿Y qué tanto de Rosario hay en Rebeca? Contestó:

¡La “R” para empezar! (Risas) Toda la experiencia en hostelería. No me molesté ni siquiera en cambiar los nombres de los compañeros de trabajo. He puesto los mismos nombres de las personas con las que trabajaba. Creo que hay mucho de verdad ahí. Recorrer la ciudad en bicicleta, también la experiencia de trabajar en una oficina grande, sus ritos, como el del amigo invisible

Entrevista de Ana Laya en Theobjetive.com
  • N.º de páginas: 224
  • Editorial: ARISTAS MARTINEZ EDICIONES 2021
  • ISBN: 9788412234855

¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

Opinión personal: Recomendable para todos aquellos que hayan vivido una experiencia similar a la de la protagonista, se sentirán muy identificados.

Rebeca me ha dado lástima, mucha. Pero, también me he reído con ella.

Esta puede ser la historia de cualquiera de esos jóvenes que se marcharon con la esperanza de triunfar y se encontraron trabajando “de sol a sol” por un salario ridículo. Seguro que en cada familia española encontramos más de uno.

Me despido con la frase de Isabel Coixet: Es una novela sucia y bella.

.

Deja un comentario