Klara y el sol

Klara y el sol de Kazuo Ishiguro

¿Cómo llegué a este libro? Isabel me descubrió a Kazuo hace tiempo, este era una de las novedades y no lo dudamos.

Es un libro muy esperado. El siguiente de Kazuo desde que recibió el Premio Nobel.

No es ciencia ficción, aunque los resúmenes que veas te harán pensarlo.

A Kazuo le dieron el Nobel porque sus novelas tienen gran fuerza emocional. Y es verdad, esta novela está llena de emociones: amor, soledad, amistad, esperanza, empatía, desamor…

Klara, una AA (Amiga Artificial) de Josie (una niña de 14 años) nos cuenta en primera persona su vida. Comienza en una tienda, esperando a ser comprada para algún niño y no os cuento como termina.

Me enamoré de Klara casi al principio, está obsesionada con el sol y los beneficios de este. Los nombres que pone me encantan: señora cuerpo de taza, señor gabardina, Melania sirvienta, el rectángulo es el ordenador.

Portada Klara y el sol

Va aprendiendo observando a los humanos y sus comportamientos. Terminas pensando que Klara, que es una máquina con inteligencia artificial, es más humana que los propios humanos.

Las personas sentían a veces la necesidad de mostrar una cara diferente de sí mismas ante los demás – como harían ante los transeúntes si estuvieran en un escaparate -, y esa cara particular no tenía porque tomarse en serio una vez pasado el momento en que se había mostrado.

Página 100. Klara y el sol de Kazuo Ishiguro

Muy entretenida y de fácil lectura. La novela está dividida en 6 partes, en cada una Klara experimenta diferentes situaciones con los humanos. Se involucra en sus vidas y quiere tanto a Josie que está dispuesta a hacer lo que sea por ella.

Es curiosa la relación de los niños y adultos con los AA y no todos saben relacionarse con ellos. El padre de Josie dice “¿debería tratarte como a una aspiradora?”.

  • Título original: Klara and the Sun
  • Editorial: ANAGRAMA. marzo 2021
  • N.º de páginas: 384
  • Traducción: Mauricio Bach

¿Dónde encontrarlo? Disponible en Mediatecas de Alcobendas (Madrid).

La novela es la octava de Kazuo. Ya había leído «Lo que queda de día «y tengo pendiente “Nunca me abandones”, las dos que suelen recomendar para empezar a leer este autor.

¿Opinión personal? Muy recomendable para los que os gusten las lecturas pausadas.

Llena de sentimientos y emociones. Buenos y malos. Empezó siendo un cuento infantil y se convirtió en una novela.

Klara, la protagonista y narradora, es una preciosidad, a pesar de ser una máquina.

Todo lo que experimenta y nos cuenta es emotivo y lo cuenta con tanto cariño, sin ninguna maldad, que solo puedes quererla.

Impresionada con el final de Klara, deberíamos plantearnos tantas cosas los humanos….me ha recordado a las residencias de ancianos y nuestros mayores.

Si no has leído a Kazuo y te gustan las lecturas pausadas, es el momento de elegirlo.

Quiero a Klara para mí.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *