La ciudad de las luces muertas de David Uclés
¿Cómo llegué a este libro? El día que se dio de alta en la Mediateca, Marisol me lo pasó. Sabía que lo iba a leer después de lo que me gustó La península de las casas vacías, no lo dudé.
Premio Nadal 2026.
Antecedentes: David sólo había estado una vez en Barcelona, pero solicitó la beca Montserrat Roig en varias ocasiones y en 2022 la consiguió. Esta beca obliga a escribir una novela sobre la ciudad condal y su estela literaria, de ahí que el protagonista de esta novela sea Barcelona.
Estudió la ciudad y las personas de la literatura y arte que habían sido relevantes; nos encontramos con la lista de los 74 personajes que irán apareciendo.
El título: Estuvo dudando si dejar los artículos o suprimirlos, para que no se pareciera a la estructura de La península, pero decidió dejarlos porque era como lo había imaginado.
La trama: En Barcelona se produce un apagón de luz (natural y artificial) y la ciudad entera se va a negro. Se empiezan a mezclar distintas historias, personas y acontecimientos de diferentes siglos, pasados y por llegar.
Recorremos las diferentes “Barcelonas”, acompañados de los personajes relevantes de cada época, cada uno jugará un papel importante en la historia.
Los personajes: de los 74 ya mencionados unos tienen más protagonismo que otros. Carlos Ruiz Zafón es el del prólogo. Carmen Laforet la conductora de la historia y tienen mucho que ver con el apagón (fue la primera Premio Nadal y sus dos últimas palabras escritas figuran en la novela). Con Pepe Carvallo (personaje de Manuel Vázquez Montalban) termina el último capítulo. Eduardo Mendoza está buscando a Gurb…
Durante las casi 300 páginas aparecerán el resto, incluso un tal “Uclés” está tocando en la calle.
La estructura: Dividido en dos interludios y con 24 capítulos. Prólogo, Epílogo y agradecimientos. Dos páginas negras dividen la novela y las diferentes notas manuscritas aparecen en tipografías diferentes. Hay tres recomendaciones musicales al comienzo de algún capítulo. La dedicatoria es a sus cardiólogos (David padece del corazón).
La portada: En los agradecimientos comenta que fue originariamente un collage de José Antonio Zaragoza. Y que la ilustración que vemos es de Diego Rodríguez Robredo. Si te fijas en cada detalle, encontrarás un resumen de lo que aparece en la novela.

- N.º de páginas: 288
- Editorial: Ediciones Destino
- ISBN: 9788423369225
Opinión personal: La empecé con muchas ganas y me asusté al ver el índice de 74 personajes que me encontré… Algunos los conocía y otros no.
Mi intención era ponerme a buscar aquellos que no sabía quienes eran y su importancia con Barcelona, pero asistí a una presentación del libro y David explicó que, para la lectura de esta novela, hay que dejarse llevar y “que los árboles, no nos impidan ver el bosque”.
Seguí con la lectura y agradezco esa aclaración. Se me estaba haciendo bola tanto personaje que no conocía y no avanzaba.
Ahora puedo deciros que me ha gustado y sorprendido. Y que buscaré los personajes que no conocía, pero con calma.
Es una lectura extraña y diferente, no sé si esto es realismo mágico o locura, pero he creído entender lo que quiso hacer David. Al empezar a estudiar la ciudad se encontró con infinidad de sucesos históricos y con muchas personas, que le gustaría mencionar. El resultado ha sido esta novela sin tiempo definido, con saltos temporales locos, pero cargada de temas: El apagón puede significar diferentes cosas (según cada lector), el fascismo, el SIDA, las condiciones de vida de los barrios pobres y abandonados de infraestructuras, el arte en la ciudad, los artistas y su conexión con la historia, la gastronomía catalana, la arquitectura de la ciudad, la innovación, las mujeres de las diferentes épocas (su lucha y sus problemas), los restaurantes con historia, monumentos, plazas y calles y sobre todo los sueños…
He leído todo tipo de críticas, unas buenas, otras muy buenas y otras malísimas.
Si te llama la atención esta novela yo te recomiendo que hagas lo que comenta David, que te dejes llevar y que no te agobien todos los nombres que aparecen en ella, hasta que termines de leerla.
Si conoces Barcelona y su historia, creo que te encantará y, si no, creo que es una novela perfecta para profundizar en diferentes hechos y personajes que allí aparecen (mi curiosidad me pide investigarlos).
Seguiré leyendo a Uclés. Me sorprende, me obliga a estar viva y seguir aprendiendo y, además, me cae muy bien (aunque personalmente no le conozco).
Nota para la editorial: Los textos manuscritos en las diferentes tipografías no se leen bien. Cuesta entenderlos.