Social Media Sharing: casos de éxito 2013 (III).

Tercera y última entrega de Social Media Sharing: La primera fue Paradores, la segunda Turismo de Asturias.

Caso Palladium Hotel Group. Cadena hotelera española con más de cuarenta años de trayectoria, cuenta con 48 hoteles en seis países.

Guillermo Rodríguez, gerente de Social Media del grupo, es el segundo año que participa. En el Social Media Sharing anterior se centró en explicar el Caso Ushuaïa Ibiza Beach Hotel: fue el Hotel-Club que más creció en Facebook en agosto, cuentan con el contenido con más engagement de todos los clubs de Ibiza y que fueron el primer hotel en ser Trending Topic nacional ocho horas seguidas. Y, según Hosteltur, son la primera cadena hotelera española en Twitter y la segunda en Facebook.

Este año Guillermo nos explicó las tres líneas donde utilizan las redes sociales y repasó algunas de las acciones que están haciendo:

  • Atención al Cliente. Es una apuesta real de la compañía. Para ello toda la empresa tiene que estar implicada. El cliente se puede queja o solicita información, a través de cualquier canal y, siempre tiene que ser contestado. Un ejemplo: Un cliente comenta en twitter: lástima la leche del desayuno estaba fría. Este comentario debe llegar inmediatamente a cocina para que no vuelva a pasar y el cliente vea que se ha solucionado.  Además potencian y facilitan, en los mismos hoteles, las opiniones de los clientes: con encuestas, tarjetas con códigos QR que te llevan a Tripadvisor o Holidaycheck.
  • Comercial.  Las usan para vender.  cruz-romon-social-media-sharing-fitur
  • Fidelización. Hay que conseguir que los que ya son clientes vuelvan o nos recomienden a sus amigos. Lo consiguen escuchándoles. Ejemplo de campaña fue el concurso “Un día con Josef en Ushuaia”

cruz-romon-social-media-sharing-fitur Ushuaia

¿Qué consiguieron?

  • Fueron Trendin Topic nacional con el hashtag #UshuaiaJosef durante 9 horas
  • Incrementar el nº de seguidores en twitter (Josef 1000 y el hotel 1750). El concurso generó más de 10.000 tuits.
  • Ver el post que publicaron.

Este año acaban de crear un concurso en el Hotel Only You (Madrid) para el día de San Valentín: ganará la foto de la pareja más romántica.

 cruz-romon-social-media-sharing-Only You Hotel

 

Tienen perfiles en diferentes redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Fousquare, Pinterest, Instagram, Flickr, Blog y han creado un video juego, aprovechando que a los adultos también nos gusta jugar.

Todos los ponentes del Social Media Sharing de este año coincidieron en:

  • Cada día hay más redes. Aunque tengas perfiles abiertos en varias, triunfaras en las que más afinidad tengan con el target de tu negocio. La edad y los gustos de tus clientes, te enseñarán cuales son las que más les gustan.
  • Todas las acciones tienen un retorno unas veces conseguirás branding, otras Engagement, comunicación interna…
  • La integración entre las acciones Online y Offline es básica para conseguir mejores resultadoa. Los contenidos son vitales.
  • Las redes de imágenes y videos empiezan a ser las más populares (Instagram, Pinterest, YouTube).
  • La gamificación es tendencia.

 

Aprovecho este post para dar las gracias a Carlos Valle por invitarnos a Social Media Sharing en Fitur 2014 y, a los tres ponentes, por compartir sus experiencias en redes sociales con nosotros.

Nos veremos en FITUR 2015.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *